Margalida Prohens fue la primera opción de Pablo Casado, pero Gabriel Company quería tenerla en Balears. Finalmente será la candidata para sofocar el incendio creado tras la designación unilateral de Maria Salom a espaldas del PP balear. | JAUME MOREY

El PP balear volvió ayer a la casilla de salida en una jornada que supuso una insólita rectificación de los dos presidentes de la formación, rectificación que sitúa a Margalida Prohens como candidata al Congreso de los Diputados. Pablo Casado da marcha atrás en su decisión de imponer a Maria Salom en contra del criterio del partido en las Islas y Gabriel Company accede a que la número uno sea Prohens, algo a lo que se negaba hasta ayer mismo.

Prohens será la candidata y Maria Salom irá en las listas al Senado, según se anunció en una comparecencia conjunta del presidente y las dos aspirantes. La designación de Salom, a quien Pablo Casado presentó oficialmente el sábado en un acto en Madrid, había provocado un enorme malestar entre los dirigentes y militantes del partido por la sensación de ‘dedazo’. La cúpula ‘popular’ llegó a temer que algunas agrupaciones se declararan en campaña de ‘brazos caídos’ para no dar apoyo a la candidata.

Mañana de infarto

El presidente del PP balear trasladó a la dirección de Génova el malestar y, ante la posibilidad de que la tensión aumentara en la reunión prevista ayer en la sede para aprobar las listas, se comenzó a trabajar en el plan alternativo y en la solución de consenso a la que se finalmente se ha llegado.

Las dos candidatas mantuvieron un encuentro por la mañana y en esta cita quedó claro la posibilidad de acuerdo. Prohens era la elegida por Pablo Casado para encabezar las listas así que el presidente nacional se sale finalmente con la suya y a la par evita un incendio en la sede de los ‘populares’. Company llegó incluso a plantearse tirar la toalla, según algunos de sus colaboradores. El presidente balear también queda en mejor posición interna con esta solución.

Noticias relacionadas

«Presentamos la mejor lista posible, un equipo compensando que mezcla juventud, experiencia y veteranía con el único objetivo de que Pablo Casado sea presidente del Gobierno», dijo Company.

«Soy una mujer de partido, de convicciones, y si para que las cosas vayan bien tenemos que cambiar, sin ninguna duda lo hacemos», dijo Salom. También Prohens aseguró que estará siempre a disposición del partido.

LA NOTA

Teresa Palmer podría ser la número dos de Mateo Isern en la lista al Ajuntament de Palma

La anterior candidata del PP al Congreso de los Diputados, Teresa Palmer, podría ser la número dos de Mateo Isern en la lista al Ajuntament de Palma, según señalan algunas fuentes en el partido. Palmer ha quedado descolgada tras la designación de Prohens pero en el PP insisten en que su futuro estaría junto al de Isern en Palma. La lista al Congreso ha sufrido un profundo cambio con respecto a hace tres años. Tras Prohens se sitúa Miquel Jerez (Eivissa), Ana Lía Noval (Menorca), Carlos Martínez de Tejada (Mallorca), Anna Negre (Formentera), Lorenzo Cardona (Menorca), Lourdes Cardona (Eivissa) y la cierra el exvicepresident del Govern con José Ramón Bauzá, Antonio Gómez. Al Senado, junto a Maria Salom irá el actual senador Miquel Ramis.