El diputado del grupo mixto, Salvador Aguilera, ha registrado una queja formal contra el Grupo Parlamentario Socialista porque un diputado de este partido, Juli Dalmau, le ha llamado, según ha asegurado, "tránsfuga" durante una comisión parlamentaria.

Según ha expuesto Aguilera, durante la comisión de Turismo de este jueves, presidida por Juli Dalmau, se llevaba una proposición no de ley (PNL) y, durante el transcurso de las votaciones, Dalmau ha dicho "un voto tránsfuga a favor" en referencia a su voto.

Para Aguilera esto supone una "clara violación" del Reglamento del Parlament, concretamente en artículo 19, que establece que "los diputados y las diputadas son obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".

Por esto, solicita que se haga llegar una queja formal al Grupo Parlamentario Socialista, exigiendo que a Dalmau, aunque haya sido la última sesión de Comisión que ha presidido, se comporte en la Cámara autonómica con el debido respeto a representantes de los ciudadanos.

También pide al presidente del Parlament que impida "actuaciones de "tan escasa dignidad" por parte de los miembros del Parlament, y que Dalmau y de Mata "exprese formalmente unas disculpas".

Cabe destacar que la PNL presentada hacía relación a un estudio para fijar 'numerus clausus' de turistas que pueden visitar las Islas Baleares en función de su capacidad de carga. Ha sido rechazada por nueve votos en contra y uno a favor con el siguiente contenido.

La iniciativa ha sido presentada por Aguilera y en el debate han intervenido los diputados Núria Riera (PP) Carlos Saura (Podemos), Antoni Reus (MÉS per Mallorca), Josep Castells, (MÉS per Menorca) y Damià Borrás (PSIB).