Cris Juanico, junto a otros cuatro músicos, hizo vibrar a los centenares de estudiantes que acudieron a Can Ventosa con su repaso de la historia del rock. | DANIEL ESPINOSA

Más de 350 alumnos de los colegios Es Vedrà, Poeta Villangómez, Sant Jordi, Can Raspalls, Sa Bodega, Sa Jovería, Portal Nou y Can Guerxo y del Instituto Isidor Macabich, disfrutaron ayer en Can Ventosa, Ibiza, de una nueva edición de los conciertos didácticos Viu la Cultura que organiza el Govern balear.

En esta ocasión el espectáculo llevaba por nombre Historia del Rock y estuvo conducido por el cantautor menorquín Cris Juanico junto a otros cuatro músicos. Divididos en dos turnos, uno a las 10.00 y otro a las 11.30 horas, los estudiantes disfrutaron con la interpretación en directo de fragmentos de algunas de las canciones más emblemáticas de la historia. Todo ello, además acompañado de proyecciones de la época de cada uno de los temas, proyecciones con sus respectivas letras y de una presentación que explicaba las circunstancias históricas, sociales o culturales que las rodean tanto a ellas como a sus autores y estilos.

El repaso del espectáculo Historia del Rock comenzó en los años 50 del pasado siglo y se prolongó hasta nuestros días. Así, hubo tiempo para escuchar un fragmento de más de medio centenar de canciones que acercaron a los estudiantes presentes en Can Ventosa a toda la variedad de estilos musicales que se incluyen en el rock. No faltaron canciones de Guillem d’Efak, Chuck Berry o Elvis Presley, «quienes prepararon el terreno para convertir el rock en un lenguaje universal», ni de Pink Floyd, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Jimy Hendrix, Led Zeppelin, The Police, Queen, Michael Jackson o o REM. Incluso, hubo tiempo para echar rock de otras culturas como el que hicieron o hacen Bob Marley, Manu Chao o Santana.

Cita en Formentera
El ciclo Viu la Cultura y la Historia del Rock de Cris Juanico repetirá hoy doble sesión en Formentera. Será también a las 10.00 y a las 11.30 horas en la Sala Municipal de Sant Francesc y en este caso está prevista la asistencia de más de 300 estudiantes de los colegios El Pilar, Sant Ferran de Ses Roques, Mestre Lluis Andreu y el instituto Marc Ferrer.