Consejos para futuros propietarios de animales exóticos.

Los animales exóticos pueden ser mascotas muy atractivas, unos compañeros fascinantes, pero antes de adoptar uno hay que ver si se va a poder mantener en óptimas condiciones.

Muchos futuros propietarios de animales exóticos (y muchos que ya lo son…) no tienen los conocimientos suficientes para cuidar a su mascota. Existen una serie de criterios para decidir que especie es la mejor para cuidar y deberíamos ser realistas y no dejarnos guiar por las emociones y por las imágenes que podemos ver en la televisión cuando tomemos una decisión sobre que animal adquirir.

La falta de previsión o de información sobre las especies acaba desembocando en situaciones en las que el animal sufre las consecuencias de alojamientos inadecuados, manejos que no respetan su comportamiento natural, alimentación con graves deficiencias, etc. y que además pueden acarrear un peligro para el propietario, su familia y el medio ambiente. Aparte de los problemas que puede sufrir el animal por no contar con las atenciones adecuadas, recibir un mordisco, un arañazo o una picadura venenosa, acabar introduciendo una especie invasora en un ecosistema en el que puede ser muy peligrosa o, incluso, contribuir al tráfico ilegal de especies son consecuencias de una tenencia de mascotas exóticas poco responsable.

Ante la pregunta de algún cliente que quiera saber si puede adoptar o adquirir tal o cual reptil, ave, araña, insecto, etc., puedes consultar la página web del Gobierno de España sobre el convenio CITES, en la que se explica qué animales pueden comprarse y cuáles no, qué documentación ha de acompañar a la mascota y debe tener el propietario, etc.

7 REFLEXIONES PARA FUTUROS PROPIETARIOS DE ANIMALES EXÓTICOS

La Asociación Canadiense de Veterinarios (CVMA) incluye en su web una página especialmente dirigida a todos aquellos que quieran mantener un animal exótico, con siete consejos o, más bien, advertencias que debes hacer a cualquier cliente que te comente su interés por una mascota exótica:

Noticias relacionadas

1. Hay que tener en cuenta el tamaño del animal cuando alcance la edad adulta. Mascotas que pueden parecer “monísimas” cuando son pequeñas pueden crecer hasta tamaños desmesurados para una vivienda (o un terrario): una iguana verde puede alcanzar los 2 metros de longitud, un cerdo vietnamita adulto suele pesar entre 100 y 150 kg, una pitón birmana medirá hasta 5 metros…

2. Los animales exóticos no son animales domésticos y su comportamiento es propio de animales silvestres. Muchos no toleran bien la manipulación o incluso pueden resultar peligrosos para los propietarios y sus familias.

3. Alimentar animales exóticos no es fácil. Los problemas derivados de una alimentación inadecuada son muy comunes en las visitas de estas mascotas al veterinario: loros que sólo comen semillas, reptiles con graves malformaciones óseas por falta de calcio en la dieta… Por otra parte, es posible que lo que la tan deseada mascota exótica necesite comer sea complicado de conseguir. ¿Está el propietario dispuesto a proporcionárselo cada día de su vida?

4. Hay que prever un alojamiento adecuado. ¿Qué tamaño deberá tener el terrario o la jaula donde se mantenga al animal? ¿Qué temperatura? ¿Qué humedad? ¿Habrá que introducir perchas a diferentes alturas, tierras especiales, rocas, una lámpara UV…? Un alojamiento que no respete las condiciones de bienestar de la mascota exótica va a perjudicar su bienestar y su salud.

5. ¿Ha tenido en cuenta el gasto que le ocasionará su mascota? Una mascota, exótica o no, supone una serie de gastos que hay que tener previstos: alimentación específica, revisiones y atenciones veterinarias o material para su alojamiento, entre otros. ¿Cuánto supondrá eso al mes? Lamentablemente, durante los años de crisis económica uno de los motivos más habituales de abandono de animales de compañía ha sido la imposibilidad económica de mantenerlos.

6 ¿Qué requerimientos legales se necesitan para tener un determinado animal exótico como mascota? Muchos están catalogados como potencialmente peligrosos, lo que obliga a tener una documentación especial… y, cuidado, muchas especies no se pueden tener como mascotas legalmente.

7. ¿Tendrá acceso la mascota a atención veterinaria especializada? No todos los veterinarios saben de animales exóticos. Más bien son pocos los especializados en aves, reptiles u otras mascotas todavía menos habituales. El nuevo propietario necesita saber dónde dispondrá de un profesional cualificado que pueda prestar la asistencia sanitaria adecuada a su animal cada vez que lo necesite.