Las obras del tanque de tormentas del puerto están coordinadas con las obras de la APB. | DANIEL ESPINOSA

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto finalizar los tres tanques de tormentas -ses Feixes, Talamanca y el del puerto de Ibiza- en el primer semestre de este año para su posterior cesión a la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) del Govern, encargada de la explotación.

Según explicaron desde el Ministerio, las estructuras de los tres tanques se encuentran terminadas, «estando en ejecución, actualmente, las obras de urbanización e instalación de equipos mecánicos», precisaron.

En el caso concreto del tanque de tormentas del puerto de Ibiza, las obras de urbanización están coordinadas con las obras de la Autoritat Portuària de Balears (APB). «El Ministerio debe acabar la obra siguiendo el diseño propuesto por la APB», matizaron desde el organismo portuario. En este sentido, «esperamos que sus obras se adapten a las nuestras, que empezaron en noviembre y esperamos que finalicen antes de que empiece la temporada alta», añadieron.

En el caso de los colectores, desde el Ministerio de Transición Ecológica subrayaron que están todos finalizados, salvo el último tramo del colector de la playa de Talamanca. «Está prevista la finalización de toda la obra, tanto la obra civil como la instalación de equipos mecánicos, en este primer semestre», insistieron.

Nueva EBAR
Estas obras se están llevando a cabo con el objetivo de corregir los problemas detectados en tres de los cuatro sistemas de los que dispone la red de saneamiento de la ciudad de Ibiza. Y es que los históricos problemas de saneamiento que padece la ciudad están relacionados con la reducida capacidad de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARs) y el escaso diámetro de los colectores principales. Estas deficiencias provocan que, durante los episodios de fuertes lluvias, se produjeran inundaciones en varios puntos del puerto, afectando incluso a comercios, vecinos y usuarios de las marinas deportivas, porque el alcantarillado no podía absorber tal cantidad de agua.Aparte del tanque de tormentas, el puerto también contará con nueva EBAR y una estación de bombeo de alivio de la EBAR y del tanque de tormentas.