Una quincena de personas se concentraron ayer para apoyar a la familia de Nuria Ester Escalante. | MARCELO SASTRE

Una quincena de personas respondió ayer a la llamada de la Asociación Dones Progressistes, que convocó una concentración para sumarse a las reivindicaciones de la familia y del abogado de Nuria Ester Escalante de pedir la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso.

Según explicó su presidenta Beatriz Torreblanca, se necesitan más medios «humanos y materiales» que aporten nuevas pistas sobre la desaparición de Escalante. «Si se trata de recabar más pruebas, creemos que es fundamental que esté la UCO; que se siga investigando, que no se abandone el caso, que no se pierda la atención ni el foco sobre lo que le ha podido pasar a Nuria».

Josep Maria Costa, abogado de la familia, también reiteró la importancia de que esta unidad especializada en sucesos se traslade a la isla. «Queremos que Ibiza tenga los mismos medios que otras comunidades; no puede ser que Ibiza sea un espacio de segunda división», dijo refiriéndose al caso de Diana Quer o al de Julen, donde sí que intervino la UCO.

Por ello, Costa pidió ayer por escrito a la Delegación del Gobierno la presencia de esta unidad en Ibiza sobre la que «esperamos tener una respuesta pronto».

Noticias relacionadas

La realidad es que, cinco meses y medio después de la desaparición de Nuria Ester Escalante, sigue sin haber novedades. Lo último que se conoció la semana pasada es que Santiago Pinsach, titular del juzgado de instrucción número 4 de Ibiza, ordenó la puesta en libertad provisional de R.W., de 37 años y nacionalidad polaca; el único de los cinco detenidos que permanecía en prisión provisional desde finales de noviembre por su presunta implicación en la desaparición.

Desde Dones Progressistes criticaron esta decisión que, según dijeron, se debe a que «no había pruebas sustanciales para mantenerle en prisión». Asimismo, Torreblanca recordó que «todo apunta a que haya sido una desaparición forzada, incluso un crimen violento».

Por ello, se pide «que los culpables sean detenidos y juzgados y, así, la familia pueda encontrar la respuesta a las preguntas que tiene», subrayó la presidenta de Dones Progressistes.

Entre los asistentes a la concentración estuvieron la directora insular de Igualtat, Judith Romero. Dessiré Ruiz, abogada y miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Eivissa y la concejala de Educació en Vila, Mariví Mengual.

Todos portaron diferentes pancartas en las que se podían leer mensajes como «Ens volem vives, ni una menys», «En Ibiza hay una mujer desaparecida y el sospechoso está en la calle. Justicia ya», «Más medios para encontrar a Nuria» o «En Ibiza hay una mujer desaparecida y el sospechoso está en la calle», entre otros.