AGRICULTURA Y ALIMENTACION

Amics de la Terra Ibiza ha entregado a los principales partidos políticos, como es habitual antes de las elecciones locales y autonómicas, una serie de propuestas para mejorar la situación ambiental de la isla de Ibiza.

Desde la asociación ecologista consideran que son medidas concretas y factibles enfocadas en cuatro áreas ambientales (Adjuntamos los documentos en pdf) y esperan que puedan ser adoptadas por los partidos que finalmente ganen las elecciones:

ENERGÍA Y MOVILIDAD, TERRITORIO Y BIODIVERSIDAD, RESIDUOS Y RECURSOS NATURALES y ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA.

Amics de la Terra señalan que el problema del cambio climático es urgente y, por lo tanto, consideran que las medidas relacionadas con energía y movilidad son de las más importantes. Así, proponen un total de 28 medidas.

"Mirando las propuestas que presentamos el año 2015, destaca el gran avance que supone la aprobación de la Ley Balear de energía y transición energética. Pero es imprescindible elaborar una hoja de ruta que incluye la integración de los planes generales y la planificación urbanística los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y revisar periódicamente los resultados y aplicar medidas correctivas, para aplicar medidas concretas de manera urgente", han explicado.

La asociación considera muy pobres los avances realizados durante los últimos cuatro años. No se ha hecho, según Amics de la Terra, cambios notables para mejorar la situación en estos temas tan importantes. "La movilidad insular, y en concreto el tráfico rodado, supone un 35% de las emisiones territoriales, y queda por aplicar un plan de movilidad para todo el territorio insular, que incluya la adaptación de normativas y planes urbanísticos para que la gente pueda vivir y cubrir sus necesidades sin moverse en coche", han indicado.

Critican que todos los municipios siguen facilitando más aparcamientos en el centro de núcleos urbanos, cuando esto provoca la contaminación del aire y provoca embudos en las entradas de los núcleos urbanos, que repercuten en el tráfico en las carreteras interurbanas, empeorando la fluidez del tráfico.

"La ciudad debe ser para peatones, restringiendo el vehículo privado dentro de los núcleos urbanos. Todos los aparcamientos nuevos deberían ser gratuitos y en las afueras, asociados con un transporte público de vehículos eléctricos pequeños frecuentes y baratos o gratuitos", han apuntado.

Asimismo, han puesto como ejemplo la limitación progresiva a la entrada de vehículos de alquiler y turísticos en la isla de Formentera.

La asociación ha avisado que no se puede dejar de citar y criticar el seguir apostando por el crecimiento urbanístico en una isla donde los recursos más básicos como el agua y la comida que provienen de la agricultura no están para nada asegurados con el aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático .

"Hace años deberíamos haber limitado el crecimiento urbanístico, que nos llevará, si no se para de una vez por todas, a situaciones límite de difícil retorno. Los políticos deberían entrever y empezar a actuar", han criticado.

En el ámbito de los residuos, hacen propuestas para revertir 'in extremis' uno de los límites "que estamos a punto de experimentar", que será la saturación y clausura de nuestro vertedero, que recibe todos los estiércoles sin separar y sin aprovechar los recursos naturales.