Joan Ribas, Rafa Ruiz y Elena López, en la rueda de prensa en la que presentaron el PGOU en 2016.

Los vecinos de la ciudad de Eivissa deben saber que hay tres candidatos a la alcaldía que son ignorantes. Así los ha calificado un cuarto aspirante que, obviamente, no lo es. Sus modelables convicciones democráticas, puestas de manifiesto en estos últimos cuatro años de concejal del equipo de gobierno al incumplir su promesa electoral de consultar a la ciudadanía cualquier decisión importante, le permiten tildar de ignorante a todo aquel que osa criticarle, a él o al equipo de gobierno de PSOE- Guanyem.

Según Joan Ribas, candidato de Ara Eivissa, José Vicente Marí Bosó (PP), Aitor Morrás (Podem) y ahora también Toni Roldán (Proposta per Eivissa), son gente llevada por su ignorancia, que es muy atrevida. Así se lo dijo a Marí Bosó en Twitter el día 10 de enero, aprovechando también para llamarle demagogo y aporofóbico. A Morrás se lo dijo el 24 de febrero y además le tildó de populista asqueroso. Y lo ha vuelto a hacer hace pocos días con Toni Roldán.

Él, sin embargo, parece moverse por una sabiduría innata que solo él posee, afortunadamente para todos los vecinos de Vila, que aún a su pesar se verán beneficiados de tan sobrehumano e infalible don. ¡Qué bendición del cielo tienen los vileros de poder tener la posibilidad de colocar a alguien así al frente del Ayuntamiento!

Arrogancia supina
Aunque cabe la posibilidad de que la extraordinaria sabiduría de Joan Ribas no sea más que prepotencia supina que, a buen seguro, le habrá sobrevenido por su cercanía con el primer edil Rafa Ruiz, quien le supera en soberbia aunque también en prudencia, por lo que nunca ha prometido consultar nada a nadie (para qué, si él es el alcalde…) ni tampoco ha descalificado a otros políticos con el apelativo de ignorantes.

Es llamativo que alguien se considere de izquierdas y a la vez tan superior intelectualmente al resto de la humanidad. Y da que pensar, porque podríamos hallarnos ante un caso de despotismo ilustrado: dado que él es tan sabio y el resto de ciudadanos tan ignorantes, solo él parece saber lo que la ciudad necesita y no ha de tomarse la molestia en explicarlo porque no lo entenderían. Su ignorancia no les permitiría comprender lo que les conviene o no y por tanto, ya lo decidirá él. Que los demás no se preocupen por nada y sigan felices en su inopia.

Todo lo anterior explica por qué tan a menudo interpela a periodistas para decirles lo equivocados que están cuando le critican o cuando publican alguna información en la que él sale malparado. Nosotros tampoco nos libramos de la plaga de la ignorancia de la que solo él está vacunado y a salvo.

Yo no sé si Ribas será el próximo alcalde o si desaparecerá del panorama político junto a Ara Eivissa como pronostican las encuestas que deben hacer otros ignorantes. Lo que sí parece fuera de toda duda es que Ribas es el político más altanero y pagado de sí mismo de toda la isla de Ibiza. Con gran diferencia... y mira que los hay soberbios. Ninguno como él. Nadie va llamando ignorantes a sus rivales políticos como él hace.

Visita de médico de Sánchez
Pedro Sánchez es el candidato a presidente del Gobierno que más ha visitado la isla, aunque en la última ocasión se tratase de una visita de médico. De camino a Palma se paró en Ibiza, le llevaron al paseo Vara de Rey donde se hizo fotos, saludó brevemente y se nuevo al aeropuerto que en Mallorca le esperaban. No tuvo ni diez minutos para atender a los medios locales, que suelen ser un incordio. En resumen, una visita absurda, inútil, pero que da para poner en valor que la FSE-PSOE tiene ahora cierta capacidad de influencia como para obligar al presidente del Gobierno a hacer escala en es Codolar, aunque para nada sirva.

Fracaso estrepitoso
El proyecto estrella del alcalde Rafa Ruiz ha terminado estrellado, como cabía esperar. Gracias a su negligente gestión vuelve a estar en vigor el planeamiento urbanístico de 1987. Cualquier consecuencia que se derive de ello deberá ser imputada a Ruiz y a Elena López que en las mejores circunstancias imaginables y ostentando el poder en el Govern, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Eivissa, no han sido capaces de aprobar un PGOU.

En lugar de asumir su fracaso, (¡hasta ahí podíamos llegar!) le echan la culpa al Consell, al Govern e incluso a Abaqua. Mira que venir ahora a pedirles que acrediten de dónde se va a sacar el agua necesaria para el aumento de población que contemplan sus planes edificatorios de la ciudad. Ya son ganas de torpedear el proyecto…

¿De dónde se va a sacar el agua? Pues del mar, ¡vaya pregunta! Será que no hay de sobra…

Feliz domingo de Pascua.