Los premiados con las menciones del Institut d’Estudis Eivissencs con Pere Vilàs en el centro. | MARCELO SASTRE

El investigador Pere Vilàs Gil recogió ayer la Menció d’Honor Sant Jordi otorgada por el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) en una gala celebrada en el Centro de Cultural Can Jeroni, en Sant Josep.

Antes de la ceremonia, Vilàs aseguró que no se esperaba este reconocimiento «y lo mínimo que puedo hacer es dar las gracias». De formación autodidacta, Vilàs es un experto en la historia de las Pitiusas y sobre temas marítimos, cuyas investigaciones ha plasmado en casi un centenar de artículos y en libros como ‘Notes per a la història marítima d’Eivissa i Formentera’ (1989); ‘Senyals lluminosos de les Pitiüses. Història i evolució’ (1992); ‘Joaquim Gadea Fernández. La vida d’un mestre’ (Premi Baladre, 1995),‘ Jaume Planells Ferrer Sit. Història d’un corsari’ (1996); ‘Ara fa 75 anys’ (2000), sobre la historia del Club Náutico de Ibiza; y ‘Corsaris eivissencs. L’ofici de corsari a l’Eivissa dels segles XVIII i XIX’ (2003).

No obstante, esta prolífica carrera investigadora quizás no se amplíe mucho más Vilàs ya no tiene la misma energía que antaño. «Estoy bastante gandul. A mis 75 años me encuentro bien pero ya no es lo mismo que cuando tenía 60 y me da pereza lo de sentarme delante del ordenador o el proceso de buscar información», apunta el galardonado. Pere Vilàs añadió que con este premio «me he dado cuenta de que lo que hago tiene más difusión de lo que pensaba porque ayer (por el viernes) me pasé todo el día respondiendo llamadas de teléfono».

El IEE también entregó ayer la Menció Producció Cultural Sant Jordi a la Universitat Oberta per a Majors (UOM) «por su gran labor formativa y de difusión del conocimiento que ha hecho entre un numeroso grupo de estudiantes jubilados ibicencos y por llevar sus actividades por todos los municipios de la isla», mientras que el grupo Rels se llevó la Menció Jove Sant Jordi por «su calidad musical, así como la importancia que tiene la oferta de música en catalán para el público ibicenco, especialmente para los jóvenes».

La gala
La ceremonia, que fue presentada por los miembros del Grup de Teatre del IEE Juanjo Ferrer y Neus Cardona, contó con las actuaciones de Omar Alcaide, el Grup de Teatre des Cubells, con la obra ‘Temporada de bunyols’, y el grupo Trobairitz.