El conseller del PP Vicent Roig durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer en el Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer con los votos a favor de las dos conselleras de Podemos, Viviana de Sans y Lydia Jurado, y los seis consellers del PP una moción para pedir al Govern balear que el dinero recaudado por el impuesto sobre el turismo sostenible, la llamada ecotasa, se invierta de manera territorializada, es decir, que lo que se recaude en Ibiza se reinvierta en la isla. «Es lo más justo», apuntó la portavoz de Podem–Guanyem, Viviana de Sans. «Desde el primer momento defendimos que lo que se recaudara en Ibiza tenía que quedarse en la isla, pero no conseguimos que se aprobara en el Parlament», añadió la vicepresidenta podemita.

Por su parte, la vicepresidenta socialista, Marta Díaz, defendió que la ecotasa «ya es un impuesto territorializado» y que Ibiza «recibe más de lo que genera: recibimos más de 20 millones, un 18 por ciento del total recaudado, mientras que lo recaudado en Ibiza es un 45,47 por ciento». Los socialistas se abstuvieron en este punto de la moción.

El conseller del PP Vicent Roig, pese a votar a favor, aseguró que la moción podemita «es absurda y electoralista. ¿Por qué no la presentaron en el Parlament? No tienen intención de llevarla adelante pero nosotros sí que llevaremos a cabo la inversión territorializada». Además, añadió que el PP apuesta por rebajar a la mitad lo que los turistas pagan de ecotasa en temporada alta y eliminarla en invierno.

La podemita De Sans también habló del «agravio» que supone para los hoteleros el actuar como recaudadores de este impuesto y apostó en el segundo punto de la moción, que se votó por separado, por que la recaudación de este impuesto se lleve a cabo en puertos y aeropuertos. Una petición que también salió adelante ya que tanto PP, PSOE como el conseller de Guanyem, se abstuvieron.

La socialista Díaz advirtió que pese a que ya estudiaron su viabilidad, «no se puede recaudar en puertos y aeropuertos porque la normativa europea lo impide». Una opinión que también compartió el popular Vicent Roig: «existen unos problemas legales muy importantes». No obstante, estuvo de acuerdo con que los hoteleros «hacen de recaudadores de un impuesto ideológico y tienen que reforzar sus plantillas para cobrarlo».

Reproche a Podemos
La socialista Marta Díaz reprochó a Podemos que los acuerdos de la ley que regula el impuesto sobre el turismo sostenible «ya se debatieron y aprobaron en el Parlament. Ahora no toca». La vicepresidenta socialista destacó que la ecotasa «no ha hecho bajar el número de turistas» que llega a Ibiza y que la propuesta aprobada ayer «tendrá que debatirse en la próxima legislatura porque el Parlament balear ya está disuelto».