Tres de las finalistas junto a Carme Coll y la consellera Marta Díaz el día de la presentación de esta tercera edición de Futur Adlib en el Hotel Puchet de Sant Antoni.

Hoy a las 20.00 horas en el Recinto Ferial de Ibiza comenzará la Pasarela Adlib 2019. Lo hará con la tercera edición de Futur Adlib en el que Charlotte Caput, Gabriela Durán, Romina Elva, Natalia Martínez, Nieves Rubio Salom e Iris Torres, competirán por ser la mejor diseñadora joven de Baleares. Un galardón que ya han conquistado Alfonso Sánchez, Rebeca Ramis y Patricia Richsteiger, también presentes esta noche con dos colecciones, junto a los alumnos de l’Escola d’Art d’Eivissa. El presentador será el humorista y presentador Txabi Franquesa.

Futur Adlib lleva tres años siendo gestionado por el Consell d’Eivissa. Con ello se busca, según explicó durante la presentación del certamen la vicepresidenta segunda y consellera de Interior del Consell d´Eivissa, Marta Díaz, «intentar dar las mayores oportunidades posibles a los jóvenes diseñadores». Se ha convertido en un referente nacional y este año se han presentado 18 aspirantes de Baleares, Barcelona y el Sur de España de los que finalmente el jurado ha escogido a seis.

Carme Coll, presidenta del Comité de Selección de Adlib Moda Ibiza, aseguró que las aspirantes han presentado colecciones «inspiradas en Ibiza y en la Moda Adlib y de un gran nivel». Tanto que, como confirmó la diseñadora Monika Maxim, miembro de la comisión seleccionadora, «algunas merecían más del 10 con el que fueron valoradas».

El jurado estará compuesto por María Escoté, en calidad de presidenta, Lluis Ferrer, Melania Piris, Tony Boned, el director de Fashion TV en España y Portugal, Paulo Ribeiro, y un representante de la Sección de Industria del Consell Insular d’Eivissa. Cada concursante presentará seis looks y el ganador se llevará 2.500 euros y cada finalista 750 euros.

CHARLOTTE CAPUT GUTIÉRREZ

INMARCESIBLE

Inmarcesible es el nombre de la colección que presentará en el concurso Charlotte Caput Gutiérrez. Hace referencia, según su creadora «a la flor que no se marchita, la esencia que nunca muere y a la idea de no permanecer» aunque también «al deseo de una nueva vida, el darle una nueva vuelta a las cosas o a un segunda oportunidad».

La colección se ha creado, según Caput, a partir de una combinación de retales que eran de tapicería y cortinas, «dado que eran recortes y ya no servían más». De hecho, «la inspiración surgió tras recordad los tan coloridos trajes de las pagesas, donde la mezcla de colores solo hace que embellecerlo, sin miedo a la combinación de diferentes cenefas y lazos». Todo ello hace que, según la joven diseñadora «se cree una armonía perfecta de colores contrastados».

GABRIELA DURÁN

ELLAS

La colección de Gabriela Durán que se podrá ver esta noche en el Recinto Ferial de Ibiza durante el concurso de Futur Adlib ha sido bautizado con el sencillo nombre de Ellas. Según su impulsora es un homenaje a toda las mujeres luchadores y carismáticas del mundo.

Para conseguirlo la diseñadora ha optado por tejidos como el tul, la gasa o el encaje, todo ello combinado con la pedrería «porque debajo de todos ellos brilla una estrella, que no es otra que este tipo de mujeres del siglo XXI». En este sentido, Durán confirma que «las herramientas y habilidades de estas mujeres se compaginan a la perfección» con los vestidos de la colección que se presentarán en el concurso. Unos vestidos que, según sus palabras «no son cosa de cuentos».

ROMINA ELVA

ORO BLANCO

Romina Elva presentará en Futur Adlib la colección Oro Blanco. Está inspirada en el atardecer en un día de invierno en Ses Salines, «cuando una brisa suave acaricia la superficie del agua formando pequeños pliegues, difuminando a su vez el reflejo del crepúsculo». Además, es un reconocimiento «a la sal, bautizada por los cartagineses del siglo VII a.C. como oro blanco por su enorme valor comercial».

La idea de Elva es «transmitir la belleza y el brillo de los colores de estos atardeceres que se originan en esta zona de la isla de Ibiza». Algo que hace «a través de tejidos fluidos que simulan los movimientos de la naturaleza» y con una colección «dirigida a una mujer y un hombre contemporáneos que expresan la elegancia y la fluidez del movimiento en estos diseños».

NATALIA MARTÍNEZ

CATALINA

Natalia Martínez presentará en la pasarela su colección Catalina. Según sus palabras «se trata de una historia de resurrección, donde todo final tiene un principio y donde todo principio nunca tendrá final». Todo ello plasmado «a través de la mirada de una niña que transforma sus sueños en realidad, logrando con ello convertirse en mujer», y «que busca que el legado de su madre y su abuela siga vivo a través del Ajuar familiar».

Esto se podrá ver a través de las piezas que Natalia ha preparado primando las transparencias, el costumbrismo de la vestimenta de Ibiza, los pespuntes o los bordados. Claves para crear, según Natalia Martínez, «piezas que resucitan el espíritu de Catalina, una pagesa nada tradicional».

NIEVES RUBIO SALOM

CORALLIUM

Nieves Rubio Salom da vida a una colección para la temporada primavera-verano 2019 llamada Coralium. Está inspirada en los corales marinos «y la importancia que tienen en la producción de oxígeno». Así, en sus piezas los espectadores podrán observar diferentes técnicas artesanales «que tienen como fin reflejar varias simbologías de la colección». Habrá looks «dedicados al coral con una abundancia de color y texturas creadas artesanalmente», otros «donde se podrá ver la despigmentación que se produce en el coral por problemáticas con la contaminación» y finalmente, Nieves Rubio Salom «plasmará el O2 que genera este animal en forma de gasa con una manipulación textil a partir del mismo tejido conferiéndole calor».

IRIS TORRES

AIGUA VIVA

Aigua Viva de Iris Torres parte «de la delicadeza y la fuerza del mar, sus colores y su vida para crear piezas elegantes, delicadas y poderosas para esa mujer mediterránea enamorada de la isla blanca, de sus calas y de su aroma a mar».

Con la organza de seda natural como protagonista, «la colección coge forma junto a diferentes tonalidades cálidas en las que destaca la transparencia y delicadeza del tejido». Además en cada uno de sus looks se podrán ver «la superposición de volantes, el tejido deshilachado o la aplicación de perlas, cristales y otros elementos que representan el hábitat marino». Y todo ello con coronas de red de pesca, luminosas pamelas y grandes pendientes hechos con cristales erosionados.