Pepa Marí espera anunciar en los próximos días la fecha del pleno para aprobar el PTI.

La consellera de Territori i Mobilitat de Ibiza, Pepa Marí, salió ayer al paso de las críticas que el GEN lanzó sobre su gestión y la del Consell d’Eivissa respecto a la protección del territorio. En este sentido, los ecologistas acusaron a la máxima institución insular de «bloquear» la aprobación del nuevo PGOU de Vila. En una carta que se puede leer íntegra en la sección de opinión de la versión digital de Periódico de Ibiza y Formentera (https://bit.ly/2vEUjOi) y en la página 28 de la edición en papel, Marí afirma que es «falso» que se esté bloqueando la aprobación del nuevo PGOU. «No se puede aprobar tal y como está porque no se han completado los requisitos legales puestos de manifiesto en el informe de Recursos Hídrics. El Consell no puede aprobar el texto presentado hasta que no se resuelvan las cuestiones planteadas en el informe medio ambiental. Por tanto, no busquen manos negras, pidan un crecimiento sostenibl y una mejor gestión de los recursos hídricos y nos tendrán a su lado». En este sentido, Marí recuerda que el texto del nuevo PGOU está en el Ayuntamiento de Eivissa para que, «siguiendo su tramitación, se incorporen las prescripciones medioambientales y otros informes sectoriales que se les ha hecho llegar. Después podrá continuar su tramitación con las mismas condiciones que hasta ahora. Está claro que a todos nos hubiera gustado aprobarlo en esta legislatura. Se ha trabajado mucho y pensamos que tendrá continuidad. El cambio de legislatura no debe significar un retorno al punto de partida y entendemos que quien gobierne a partir de junio verá la conveniencia de continuar con la tramitación ya tan avanzada». La consellera de Territori i Mobilitat afirma, además, que la entrada en vigor del PGOU de los 80 se ve «mitigada» por las modificaciones puntuales que se han ido haciendo y por los mismos informes que constantan la insuficiencia de agua, «tal y como reconoce el mismo GEN».

Sobre la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), «el viernes tuvo lugar el último trámite previo (comisión de coordinación de política territorial) y ahora ya se puede elevar a pleno del Consell d’Eivissa para ser aprobado de manera definitiva». «La aprobación aún no se ha producido, pero sus efectos ya se dejan sentir desde la aprobación de la norma territorial cautelar del 25 de noviembre de 2016 y la definitiva publicada al BOIB el 29 de abril de 2017». Marí recordó que esta norma «limita la construcción en suelo rústico basándose en la negociación que tuvimos los partidos que formamos parte del equipo de gobierno. Los cambios en aquel primer texto han sido mínimos y siempre de acuerdo con las alegaciones o informes sectoriales que suponen una mejora del texto sin afectar a los objetivos iniciales: reducción de las condiciones de edificación en rústico». Marí espera que en los próximos días «pueda anunciar la fecha del pleno del Consell que aprobará la modificación puntual del PTI». «Soy más consciente que nadie de las medidas sobre las cuales hay que seguir trabajando: la revisión profunda y necesaria del PTI y continuar con la modernización y ampliación del departamento de Territori», apuntó.

La consellera de Territori i Mobilitat concluye invitando al GEN a ser «parte activa y consciencia de la necesaria protección de nuestro territorio, pero les pido coherencia y seriedad en sus afirmaciones y reconocimiento de las medidas positivas que acaban viendo la luz después de mucho trabajo por parte de los técnicos y mucho esfuerzo negociador por parte de los políticos».