La sala de la Forensía es tan reducida que la camilla para las revisiones está recogida y apoyada sobre la pared.

Los juzgados de Instrucción empezaron ayer a operar y atender al personal en su nuevo emplazamiento en la torre 6 del Cetis, unos espacios valorados positivamente por los trabajadores ya que, según señalaron, «ganamos respecto a la situación que teníamos», pero que el sindicato CSIF y también parte de los trabajadores advierten que «son insuficientes y poco funcionales».

La secretaria coordinadora Provincial de Menorca, Ibiza y Formentera del TSJIB, Josefa Juan, apuntó que la activación de los juzgados de Instrucción en la torre 6 del Cetis es «un paso más hacia la normalización» de la administración de Justicia, ya que los 280 metros cuadrados acogen, ahora sí, a todo el personal de los juzgados de Instrucción.
Josefa Juan recordó que el juzgado de guardia permanece en la torre 1, sede donde también continua el juzgado de Violencia sobre la Mujer. Este juzgado especializado ocupará el espacio dejado por los juzgados de Instrucción.

En la torre 1 también permanece la sala habilitada como Forensía. Este punto es uno de los recursos más criticados por sus reducidas dimensiones.
Forensía inasumible
«Todo apunta a que la Forensía seguirá en las mismas condiciones, emplazada en una sala que, a todas luces, es intolerable y un fiel reflejo de cómo está la Justicia en Ibiza», apuntó el delegado de Justicia y responsable de Salud Laboral del CSIF, Sabino Aramburu, quien añadió que «las revisiones se hacen como buenamente pueden porque la mesa y la nevera para guardar las muestras se comen prácticamente todo el espacio».

Tanto Aramburu como diversos operadores judiciales pusieron el foco en las escasas condiciones que tiene el emplazamiento del juzgado de guardia. «Es muy reducido y no dispone de aire acondicionado: estamos en mayo y ya es un horno donde no se puede respirar», denuncian.

Respecto a la torre 6, advierten que la justicia penal sólo podría celebrar en la sala 1 de Primera Instancia y estos órganos ya tienen una agenda «marcada y apretada» para los próximos meses.