La candidata a la presidencia del Consell, Viviana de Sans, presentó ayer la candidatura. | DANIEL ESPINOSA

Bajo el lema ‘La vida en el centro’, Unidas Podemos presentó ayer su candidatura al Consell d’Eivissa. Según apuntó Viviana de Sans, candidata a la presidencia, la formación morada apuesta por el «cuidado» tanto de las personas como de la naturaleza. Por ello, aseguró que su partido centrará su trabajo en tres ejes que consideran fundamentales: vivienda, transporte y agua.

De Sans reiteró que el principal problema que hay en la isla es la falta de vivienda, por lo que se requiere de «políticas valientes» que lo atajen. «De forma conjunta con el resto de instituciones, sobre todo con el Govern balear en el que esperamos gobernar, tenemos que dotar a la isla de vivienda de alquiler social y hay que conseguir el número necesario para paliar esta crisis de emergencia habitacional», insistió.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell acusó al Govern de haber reaccionado «tarde» y de manera «insuficiente». Y es que, para Unidas Podemos, no solo hay que construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), sino también recuperar las viviendas de alquiler turístico ilegal para que vuelvan al mercado residencial.

De Sans explicó que de cara a la próxima legislatura, el hecho de que su partido tenga presencia en el Govern va a marcar la diferencia. «Hasta ahora estábamos dando apoyo desde fuera y la situación cambia cuando estás gobernando», apuntó. De este modo, confió en que Ibiza, por ser la isla con el problema de vivienda más acuciado, sea «prioritaria».

La candidata a presidir la máxima institución insular también se acordó del trabajo que se ha ido haciendo al respecto y en el que, dijo, hay que continuar en la misma línea. «Tenemos una ley de vivienda que es puntera y que nos va a dar mucha cobertura. También se ha trabajado en una ley de turismo para controlar la oferta turística ilegal», señaló al tiempo que pidió al Gobierno central que sea «valiente» y limite los precios del alquiler.

Otra de las propuestas fundamentales para Unidas Podemos pasa por seguir mejorando el transporte de la isla. En esta línea, De Sans se congratuló de la política «pionera» que han implantado durante esta legislatura que permite que los menores de 18 años hagan viajes ilimitados. «De esta medida se ha inspirado el programa de Podemos a nivel estatal, que amplía la edad hasta los 26. Nosotros queremos que esto sea una realidad en la próxima legislatura y ampliarla a los pasajeros frecuentes», señaló.

También hizo especial hincapié en la gestión del agua al tratarse de un recurso escaso. A pesar de que dijo que se ha avanzado «bastante» en las infraestructuras que hay en la isla de Ibiza, incidió en la importancia de que haya agua «buena para beber» en todas las casas. «Es un ahorro para las familias y también para reducir el plástico», añadió la candidata a la presidencia. A su juicio, es fundamental incrementar el consumo de agua desalada para que los pozos puedan recuperarse.

Podemos sale a ganar
El partido morado se presenta al 26M con «ganas» e «ilusión» después de los resultados obtenidos en las elecciones generales, donde se han mantenido como segunda fuerza política en Ibiza y han mantenido los dos diputados a nivel balear.
Por ello, piden a la ciudadanía que acuda a las urnas porque «hace falta un gobierno de progreso que siga trabajando en consolidar las políticas que se han venido haciendo para convertirlas en irreversibles», matizó De Sans.

En cuanto a posibles pactos, no descartó volver a gobernar con el Partido Socialista. «Queremos gobernar en el Consell porque dos legislaturas son fundamentales», concluyó.
La lista está encabezada por la actual vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, y le acompañan nombres que optan por primera vez a un cargo público, como Antonio Saucedo -número 2- con otras personas con experiencia previa como la actual directora insular de Igualtat del Consell, Judith Romero, que ocupa el número tres de la lista, o Jorge Roselló, que fue regidor en el Ayuntamiento de Santa Eulària