Sobre estas líneas y a la izquierda, el trabajo que ha realizado el conocido artista mexicano Said Dokins en la calle Mallorca de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El calígrafo y artista visual mexicano, Said Dokins (México, 1982) ha creado durante estos últimos días su segundo mural en la ciudad de Ibiza para el Bloop International Proactive Art Festival de Ibiza. Después de que el año pasado decorara dos de las paredes del colegio de Sa Graduada en esta ocasión ha hecho lo propio con un mural que se encontraba desierto en la calle Mallorca, justo a la entrada de la ciudad y junto a una conocida gasolinera.

Esta nueva obra lleva por nombre Entropía y tiene que ver directamente con el tema central que vertebra todo el festival en esta edición, la esperanza. Según aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Dokins, considerado uno de los mejores artistas de caligraffiti contemporáneo mundial, su intención con la obra ha sido la de reflejar esta magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. «Quería reflejar la relación que siempre hay entre el orden y el caos y qué es lo que sucede cuando en un sistema ordenado se introduce un elemento que genera el caos y como ese caos se puede vuelve a ordenar posteriormente si entra otro elemento nuevo».

Para plasmarlo, Said Dokins ha vuelto a emplear dos de los elementos más característicos de su trayectoria: El círculo, «con influencias prehispánicas y como símbolo de vida y totalidad» y la caligrafía. Amante de las letras manuscritas, gran estudioso desde hace años del origen de los alfabetos y la caligrafía medieval japonesa y convencido de que éstas tienen que salir fuera del papel para colocarlas en calles, a la vista de todos, su nuevo trabajo en Ibiza brilla con luz propia.

Tiene la particularidad de que lo que ha plasmado en él son textos y recomendaciones sobre la entropía que le hicieron llegar sus seguidores después de una convocatoria masiva que lanzó a través de las redes sociales. «Normalmente cuando estoy pintando un mural me nutro de citas y palabras que escucho de la gente que pasa por mi lado y en este caso he decidido dar un paso más e interactuar en las redes sociales para intentar llegar a un mayor número de personas», aseguró el artista.

Segunda colaboración en Ibiza
Este nuevo mural es la segunda colaboración de Said Dokins en la ciudad de Ibiza. El año pasado pintó dos murales en la escuela de sa Graduada bajo el nombre de Historias de una palabra. Estaba compuesto por 20 palabras relacionadas con la isla de Ibiza que le trasladaron los niños que participaban en la escuela de verano.
Después de este nuevo trabajo, el mexicano espera que no sea la última colaboración que le surja en nuestra isla. «Ibiza ha sido históricamente una isla muy fértil para todos los artistas que han venido aquí y conmigo no ha sido una excepción puesto que en el tiempo que llevo aquí he entablado conversaciones con poetas, escritores y otros artistas que espero sean muy fructíferas».