José Ramón Martín, en el centro, junto con parte de su equipo.

José Ramón Martín Marí es el candidato a alcalde de Sant Antoni por Ciudadanos. Tiene 50 años y cada día cruza es Freus para trabajar en una entidad bancaria en Formentera. Martín asegura con una sonrisa que aspira «como todos» a sacar mayoría absoluta.

¿Por qué quiere ser alcalde de Sant Antoni?
—Pensaba que en esta legislatura habría un cambio en Sant Antoni que al final ha quedado en nada. Se han peleado con los funcionarios, con los empresarios del West End... Al final han querido hacer las cosas sin la participación de nadie, sin consenso. También me hace gracia leer en Facebook a Proposta per les Illes decir que Urbanisme no funciona, que hace falta una acera en Santa Agnès... ¡Pero si ellos han estado en el gobierno! Cómo van a arreglar las cosas si han tenido cuatro años y no lo han hecho. No lo entiendo.

¿Cuál cree que es el gran problema de Sant Antoni?
—La seguridad. Tenemos una venta ambulante que avasalla a los turistas, atracos, por la noche no puedes pasear tranquilo... Esto hay que solucionarlo con más efectivos y que no haya esta conflictividad entre equipo de gobierno y funcionarios. Hay que ir todos a una

¿Qué otros proyectos o propuestas ha pensado para Sant Antoni?
—El PP y el PSOE dicen que quieren hacer un auditorio y yo digo que no hace falta. Para hacer el proyecto se tendrían que gastar 459.000 euros que creo que se pueden gastar en otras cosas que no en hacer un auditorio. El de Santa Eulària no se utiliza todo lo que se podría y nos saldría más barato alquilar buses para ir a Santa Eulària y alquilarles el auditorio. Queremos utilizar al máximo los edificios públicos para el beneficio de la gente.

¿Mantendrá las limitaciones horarias en el West End si sale elegido alcalde?
—Todos queremos un cambio en el turismo pero no puede ser de hoy para mañana sino a largo plazo. Hay que dar opciones, otras salidas, a los empresarios del West. El problema lo tienen desde medianoche hasta las tres de la mañana y habría que consensuarlo con los empresarios.

¿Cómo ve el Plan Estratégico?
—Ha sido un brindis al sol con muy buenas intenciones. Y hay que hacerlo con consenso para que si no se cambio si gobierna otro partido. Está parado y hace cuatro años que tendía que estar en marcha.

¿Qué tipo de turista le gustaría que viniera de vacaciones a Sant Antoni?
—Pues, como a todos, un turismo familiar, deportista, que salga a cenar y después a tomar una copa. Habría que cambiar el turismo joven que solo busca la fiesta y emborracharse, aunque también en alguna zona tienen que estar. Lo que pasa es que no tiene por qué ser en Sant Antoni.

¿Deben seguir llegando los barcos de línea y de mercancías al puerto de Sant Antoni?
—El problema que tenemos en el puerto de Sant Antoni es de toda la isla. A nosotros nos gustaría que los barcos tuvieran otras frecuencias pero el puerto tiene que estar siempre abierto para el transporte de pasajeros y vehículos y, en caso de que hiciera falta, a mercancías.

¿A cuántos regidores aspira?
—¡A once!

¿Pactaría con el PP un equipo de gobierno?
—Nosotros no tenemos líneas rojas. Apoyaremos las buenas ideas de cualquier partido, vengan de donde vengan.