La gincana se celebró ayer por la mañana por los alrededores del Museo Etnográfico de Can Ros, el Puig de Missa y la desembocadura del río. | Marcelo Sastre

El Museo Etnográfico de Can Ros, el entorno del Puig de Missa , la desembocadura del rio y algunas zonas del pueblo de Santa Eulària fueron el escenario al aire libre en el que se desarrolló ayer una gran gincana pagesa en la que participaron 165 alumnos de distintos institutos de la isla de Ibiza.

La prueba la organizó el especialista Javier Alba en estrecha colaboración con Susana Cardona, coordinadora del museo, y resultó todo un éxito. «El objetivo es que los estudiantes conozcan el pueblo pero también que se acerquen de una manera divertida y amena a nuestras costumbres y tradiciones y también a una figura de tanta importancia histórica como es la del Arxiduc Lluis Salvador de Austria», confirmó Cardona a Periódico de Ibiza y Formentera durante uno de los pocos momentos de tranquilidad que hubo durante la mañana.

La jornada combinó ejercicio físico, puesto que había que completar las pruebas en el menor tiempo posible, con inteligencia y conocimiento, ya que cada vez que se erraba una de las preguntas los estudiantes se veían obligados a ir hacia atrás. En total fueron una treintena de pruebas que tenían relación con el museo, el pueblo las tradiciones o la cultura popular ibicenca como la distribución de las casas, la forma de elaboración de aceite o las distintas prendas que forman parte del atuendo pagès ibicenco.

Comenzó a eso de las 10.00 horas y tras una media hora de rigor en la que se dejó a los grupos, compuestos por entre cuatro y seis alumnos, familiarizarse con el entorno, se dió la salida. El tiempo límite para completar todas las pruebas eran dos horas, así que todos ellos tenían que haber superado todas las prueba en torno a las 14.30 horas. A la mayoría les sobró tiempo para ello aunque finalmente solo un grupo fue el ganador de los bonos regalo para La Sirena y los lotes de libros para sus bibliotecas que se llevaron sus profesores.

Actividades por el Día de los museos

Aprovechando la celebración del Día internacional de los Museos, el Centro de Can Ros ha organizado hoy a partir de las 12.00 horas una visita teatralizada a sus instalaciones a cargo del grupo Ses Pageses Emprenyades centrada en la figura del Arxiduc Lluis Salvador de Austria, protagonista de su exposición temporal. Además a partir de las 13.00 horas tendrá lugar el concierto de Imarantia y una cata de gastronomía local a beneficio de Manos Unidas.

Mientras, para mañana a las 11.30 horas se ha programado una visita guiada al museo seguida de una excursión a pie hasta el centro de interpretación del río de Can Planetes, con duración estimada de dos horas. Es gratis pero es necesario inscripción previa.