Debido a la coincidencia en la convocatoria de cuatro elecciones, en algunos colegios se colocaron las papeletas fuera de las cabinas . | Toni Planells

La convocatoria de elecciones municipales, autonómicas, a los consells insulares y al Parlamento Europeo generó cierta confusión ayer entre los votantes de Ibiza y Formentera, que vieron cómo en buena parte de los colegios electorales de las Pitiusas se colocaban las papeletas de las diferentes candidaturas de los partidos fuera de las cabinas de votación.

Durante toda la jornada de ayer, este hecho generó comentarios y quejas en las redes sociales por la falta de intimidad a la hora de ejercer el derecho a voto. Desde la junta electoral de Ibiza y Formentera explicaron ayer que los ayuntamientos y la misma junta electoral decidieron colocar las candidaturas al Parlamento Europeo fuera de las cabinas por falta de espacio. Otros colegios electorales tenían todas las papeletas de las cuatro convocatorias de elecciones fuera de las cabinas. «Más que quejas propiamente dichas, hemos recibido consultas sobre si esto se podía hacer. Debido al gran volumen de candidaturas, se optó por esta opción. No se ha generado mayor problema porque todo el mundo ha colaborado y se ha intentado que se respetara la intimidad de las personas; no podíamos hacer otra cosa porque no podíamos hacer las cabinas más grandes ni levantar tabiques; no se podía organizar de otra manera», precisaron desde la junta electoral pitiusa, desde donde apuntaron que «hemos apelado a la buena voluntad de los presidentes de mesa, apoderados e interventores para garantizar la intimidad de los votantes».

Desde la junta electoral explicaron que ayer hubo también cierta confusión por la existencia de cuatro urnas (era la primera vez que pasaba en Ibiza). Cabe destacar que en el colegio de Santa Gertrudis a las 19.00 horas se habían acabado las papeletas de algún partido y se cerró el colegio electoral durante un cuarto de hora para que todos los partidos estuvieran en igualdad de condiciones, por lo que este colegio cerró un cuarto de hora más tarde de lo previsto.