Joan Ribas, en un pleno del Ayuntamiento de Eivissa. | Marcelo Sastre

La formación Ara Eivissa lamentó ayer los «ataques reiterados» que han recibido por parte de otras formaciones, asegurando que han sido los únicos que han llevado a las instituciones la defensa del territorio y la cultura.

La coalición, formada por Guanyem, Esquerra Republicana y Equo, recordó que su unión estuvo motivada por la coincidencia al pensar que, en Ibiza, era «necesaria» una formación progresista que defendiera la justicia social, el territorio y la cultura como ejes centrales de su mensaje; algo que los votos obtenidos han demostrado, según consideraron.

Asimismo, relataron que «lamentablemente» las conversaciones con otros partidos no prosperaron y ahora les «sorprenden y entristecen» los intentos de esos partidos por culpar a Ara Eivissa de la fragmentación del voto de izquierdas.

Según responsables de Ara Eivissa, estos partidos «mienten y se equivocan» puesto que la coalición ha ofrecido una opción para un votante «huérfano» de otras propuestas «y solo hay que mirar cuántos partidos han renunciado incluso a utilizar la lengua de las Islas en la campaña».

También aseguraron que los otros partidos faltan a la verdad cuando insisten en que la coalición insularista se levantó de alguna negociación, afirmando que son conocedores de otras «reuniones secretas, de cuotas y de reparto de cargos que alguien debería aclarar».
Tras las elecciones, añadieron, quieren que este proyecto político tenga un «largo recorrido» tras haber logrado representantes en dos ayuntamientos. Así, aseguraron sentirse «optimistas» ya que los ibicencos «empiezan a hartarse de franquicias», por lo que esperan conseguir más confianza de los ciudadanos y ser una «verdadera voz propia» para la Isla.

La coalición analizará los resultados en un proceso «abierto y transparente» en el que podrán participar los ciudadanos.