La oficina del SOIB en Vila, con mucha menos actividad que en invierno. | DANIEL ESPINOSA

El número de parados en la isla de Ibiza aumentó en 42 personas en relación al mes de mayo de 2018, según los datos publicados ayer por la Conselleria de Treball del Govern de les Illes Balears. A finales del mes de mayo había apuntadas 3.731 personas en las listas del SOIB en Ibiza, un 1,1 % más que hace un año.

Ibiza es la única isla del archipiélago balear donde se ha incrementado el número de desempleados en términos interanuales. En el resto, aunque sea ligeramente, ha bajado. Como en Formentera, donde hay diez personas menos buscando empleo que a finales del mes de mayo del año pasado (-6,4 %) para un total de 146 parados. En el conjunto de Balears hay inscritas en el SOIB 38.897 personas, 171 menos que hace un año, lo que supone una variación negativa del 0,4 %.

A nivel intermensual, en la isla de Ibiza se han reducido los parados en un 27,9 % ya que de abril a mayo hay 1.442 personas menos buscando trabajo en la mayor de las Pitiusas. En Formentera, el número de desempleados ha caído en 31 personas en relación al mes anterior (-17,5 %), mientras que en el conjunto de Balears la reducción ha sido del 13 % para un total de 5.833 parados menos que en abril.

El director general de Treball i Economia, Llorenç Pou, aseguró ayer que a pesar de la buena coyuntura, la cifra de 38.897 parados sigue siendo «demasiado elevada» e hizo hincapié en que se tiene que seguir trabajando por mejorar las cifras de parados de larga duración (12.196 personas, el 31,3 % del total) y el de personas que no cobra ningún tipo de prestación.

El porcentaje de parados sin prestación por islas es de 53,6 % en Mallorca; 54 % en Menorca; 49,9 % en Ibiza y 56,8 % en Formentera.

Afiliaciones
El conseller de Treball en funciones, Iago Negueruela, destacó ayer que «uno de cada cuatro empleos» creados en España es de Balears, donde en mayo se han registrado 557.469 afiliaciones a la Seguridad Social, en un mes en el que se vuelve alcanzar, según destacó, un «máximo histórico».

En rueda de prensa, Negueruela también dijo que a pesar de que se mantenga la «senda de creación de empleo» y se «intensifique», respecto al paro, el número de desempleados que no cobra ningún tipo de prestación «todavía» es muy elevado (20.730 personas).

Sobre el desempleo, Llorenç Pou, resaltó también que sigue la «reducción» de su tasa y aseguró que se está llegando a homogeneizar con «tasas europeas de países avanzados».
En este sentido, Negueruela apuntó que la tasa de paro administrativo en las Islas «es del 6,5 % frente al 13 % estatal». Según explicó, esto implica que «cuanto más nos acerquemos a una tasa administrativa del 5 %, las diferencias serán menores» porque «se estará en un ciclo normalizado de una economía más avanzada».

Tanto Negueruela como Pou resaltaron también «el máximo histórico» de las afiliaciones en la hostelería, que alcanza las 136.408 personas. Esta cifra supone 26.691 afiliaciones más (24,3%) que en mayo de 2015 (109.717). «Se ha producido un cambio estructural en las cifras de mayo», valoró Pou.