Arriba Rebecca Beltrán con la revista National Geographic que recoge su texto sobre Frida Kahlo.

A finales del mes de enero la editorial RBA publicaba, dentro de su colección Grandes mujeres, el libro de la ibicenca Rebecca Beltrán Frida Kahlo. La artista que convirtió su obra en icono universal de la lucha femenina. Es su octava obra y enseguida se ha convertido en un gran éxito de ventas, fundamentalmente en España e Italia. Tanto que la prestigiosa revista National Geographic ha decidido publicarla íntegramente, con el texto y las fotos intactas, para el ejemplar que se vende en kioscos y librerías de toda España durante este mes de junio.

«Aún no me lo creo, si te digo la verdad, pero está siendo como un sueño del que no quiero despertar porque la revista National Geographic ha formado parte de mi vida desde que era pequeña», aseguró ayer con una gran sonrisa a Periódico de Ibiza y Formentera la escritora ibicenca sobre el éxito que está teniendo su trabajo sobre la conocida artista mexicana.

Al estudio de su figura y posterior plasmación en texto le dedicó un año de su vida pero el resultado ha merecido la pena. «Escribir este monográfico ha sido como un regalo de vida pero fue la editorial RBA la que contactó conmigo porque se ve que les gustaba lo que ya he escrito y tal vez porque vieron que siempre he mostrado en redes sociales y en otros aspectos de mi vida mi admiración por Frida», recuerda la escritora ibicenca que se autodefine como «fridakaliana desde bien pequeñita».

«Mucho más allá que un icono pop»

Gracias al tiempo que ha dedicado al estudio de Frida Kahlo, Rebecca Beltrán ha descubierto una mujer «que es mucho más que un icono pop o ese dibujo que aparece en millones de camisetas, mecheros o mochilas de todo el mundo».

En este sentido a pesar de que la escritora ibicenca considera que «la fuerza de su imagen la coloca a la altura de otros iconos del siglo XX como Marilyn Monroe» también lamenta que esto haya hecho que en ocasiones se frivolice en cierta manera su figura. «Fue una mujer que es un referente y lo seguirá siendo durante siglos porque más allá de su innegable talento como pintora fue alguien que se atrevió a romper con todos los esquemas que había establecidos para las mujeres de principios del siglo XX y en un país tan complejo como México».

De hecho, tal y como recuerda Beltrán, ha conseguido fagotizar la figura de su marido, Diego Rivera. «En sus años de vida ella era la mujer del pintor más importante del momento en México, un muralista que era casi considerado como un héroe nacional, pero ahora, gracias a su lucha y a su trabajo en una época en la que el feminismo no estaba tan asentado como ahora, ella es mucho más importante que él».

«Sería un sueño llevarlo a los colegios»

Dada la importancia que tiene y tendrá Frida, Beltrán considera que sería magnífico que los estudiantes ibicencos conocieran más su vida. «Sería un sueño poder ir a los institutos y colegios a explicar quien fue Frida porque creo que es muy importante que descubran que sus posibles referentes pueden estar en otro lado que no sean las redes sociales o el Instagram».