Una calle y dos plaquitas, únicos símbolos franquistas en la isla de Ibiza

| Eivissa |

Valorar:
preload
Calle dedicada al general Gotarredona.

Calle dedicada al general Gotarredona.

08-06-2019 | J.A.T.

El censo de simbología franquista elaborado por la Conselleria de Cultura del Govern balear incluye el nombre de una calle en Sant Antoni y dos placas alusivas al Ministerio de la Vivienda en el municipio de Eivissa, las únicas referencias a la dictadura que aún figuran en la mayor de las Pitiusas. El inventario del Govern consta de 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas y se ha catalogado de acuerdo con lo dispuesto en la ley de abril de memoria y reconocimiento democráticos, que determina que tendrán que ser retirados.

La calle del pueblo de Sant Antoni a la que se refiere el censo del Govern es la del General Gotarredona, situada en la zona entre es Molí y es Bosc d’en Frit. La vía está dedicada al general Ramón Gotarredona Prats, que según el censo «el 17 de julio de 1936 se sublevó contra la legalidad democrática Republicana y ascendió durante la guerra y la dictadura, llegando a ocupar puestos de responsabilidad durante la dictadura».

En Vila, los únicos vestigios del franquismo visibles son dos pequeñas placas de metal del Ministerio de la Vivienda en las que aparece el emblema falangista del yugo y las flechas en dos portales de las viviendas que en su día se dedicaron a las familias de los militares en la calle de es Soto. «Las placas de vivienda registradas identificaban, básicamente edificios acogidos a promociones de viviendas, normalmente de renta reducida, amparadas bajo leyes o decretos-ley dictados para favorecer políticas de vivienda para los colectivos habitualmente menos favorecidos», se asegura en el censo.

Más menciones
El censo del Govern también menciona la calle Rodríguez de Valcárcel de Santa Eulària, dedicada al que fuera gobernador civil de Balears durante el franquismo. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó la semana pasada cambiarle la denominación por la de Vicente Juan Albanell, ‘Vicent des Ferrer’, creador de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulària.

Otro de los símbolos que se mencionan en el catálogo es la placa situada en la nave central de la Catedral de Ibiza que recuerda a los asesinados por las republicanos el 13 de septiembre de 1936 en los conocidos como los Fets des Castell. Sobre esta placa se asegura que en el año 2000, cuando precisamente Fanny Tur era consellera insular de Cultura, se cambió la original por otra sin alusiones a los diferentes bandos.

Formentera es la única isla del archipiélago balear libre de símbolos franquistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciborg
Hace 4 meses

Todo lo que huela a comunismo (eran unos santos), ni tocarlo eh.

Valoración:menosmas

DEMOCRATICO
Hace 4 meses

A los dos anteriores decirles que me estoy refiriendo a las viviendas sociales de la época, o os creéis que en esas no viven personas de diferentes tendencias políticas ya sean de derechas o izquierdas, pero claro cuando uno comenta algo que no es de vuestro agrado lo consideráis un facha, un nazi, etc....es como si por defender a mi País o sea a España, me consideráis un facha y por ser un nacionalista autonómico lo consideráis un patriota...

Valoración:1menosmas

Hsgdgr
Hace 4 meses

Nada Eneko, dejalo, es quizas de los que cree que no habia que quitar la simbologia nazi de alemania xq formaba parte de la historia, venga demosle un aplauso

Valoración:-7menosmas

Eneko
Hace 4 meses

Democrático,demuestras ser una persona con 0 sensibilidad, además de muy irrespetuoso con muchas victimas. Quizás algún día, alcances a darte cuenta del odio que irradias desconociendo lo que significa reconciliación y memoria para muchas personas,pero más que nada aparenta ,que es pura por pura ignorancia e intolerancia y si no lo eres,no te comportes como tal.Mas respeto y menos chistecito absurdo.

Valoración:-8menosmas

DEMOCRATICO
Hace 4 meses

Pues el cartel de que pertenece a viviendas sociales de la época,, como es eso... quitas el cartel y dejas la vivienda,,,o echa la vivienda abajo..para no tener malos pensamientos...

Valoración:6menosmas

Eneko
Hace 4 meses

Pues genial,con los deberes casi hechos,se cambia el nombre de la calle,se quitan las placas y sobresaliente.Ya era hora.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1