Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany constituyó el pasado lunes el Comité de Seguridad y Salud tras recibir notificación de la Comisión para las reclamaciones de acceso a la información pública del Govern balear, según informó ayer la Junta de Personal de la propia institución.

El 25 de abril de 2018 la Junta de Personal ya hizo una primera solicitud para la creación de este órgano para que elaborara un protocolo de acoso laboral, «ante la existencia de dos casos denunciados en los juzgados de Ibiza por este motivo». La petición fue ignorada, por lo que el mismo organismo reiteró la solicitud el 18 de mayo del año pasado, por la que tampoco obtuvo respuesta.

Ante esta falta de voluntad para la creación del Comité por parte del equipo de gobierno, los representantes de la Junta de Personal presentaron varias denuncias ante la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno del Govern balear por tal de poner de manifiesto la «inactividad que ha demostrado» el Consistorio en el proceso de creación del Comité de Salud.

La misma denuncia informaba de la inexistencia de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores del propio Ayuntamiento de Sant Antoni, a pesar de que se acordó su redacción en el pleno ordinario celebrado el 28 de febrero de 2018. Además se hacía notar la falta de diligencia en la puesta a disposición de información solicitada por parte de los sindicatos.

Desde la Junta de Personal mostraron su satisfacción ante la puesta en marcha de este órgano y reprocharon al equipo de gobierno que no hubiera actuado hasta recibir una notificación del Govern.