La vigésimoctava edición del Festival de la Lluna de Juny se celebra desde mañana hasta el domingo con la cantante Maria del Mar Boned como gran artista invitada. La cantautora mallorquina actuará este viernes junto al pianista Dani Espasa a las 21.00 horas en el Claustro del Ayuntamiento dentro de la gira con la que está celebrando sus cincuenta años sobre los escenarios.

Además el festival incluirá en distintas localizaciones de la isla recitales poéticos, más música, lecturas dramatizadas y un homenaje a Marià Villangómez. En este sentido, el concejal de Cultura i Patrimoni de Ibiza, Pep Tur, destacó que por primera vez el festival durará cuatro días gracias al apoyo de la dirección insular de Turisme del Consell d’Eivissa y de l’Institut d’Estudis Baleàrics, dependiente del Govern. Precisamente este apoyo se manifiesta, según el director de la institución, Francesc Rotger, «en que por primera vez el programa incluye poetas de otros territorios, fomentándose el intercambio cultural entre islas».

«Con proyección internacional»

Una presencia que también agradeció uno de los organizadores, el veterano cantautor ibicenco Joan Murenu: «Esta ampliación ha hecho que el Festival de la Lluna de Juny esté a la altura del resto de Baleares, convirtiéndose en uno de los festivales de más trayectoria de los que se hacen en nuestra comunidad autónoma». Por su parte, Carles Fabregat, agradeció a las instituciones su apoyo «porque ha permitido al festival dar un salto cualitativo y pensar en que puede acabar siendo un encuentro internacional con un poeta portugués y otra francesa».

Un programa de lujo

Todo esto ha hecho que el festival presente un programa realmente espectacular. El jueves, a las 20.00 horas, en Sa Cultura, en el número 11 de la calle Bisbe Abad i Lassiera de Ibiza, tendrá lugar un diálogo sobre la poesía clásica y el clasicismo a cargo de los poetas Julio Herranz y Ben Clark.

El viernes, a las 21.00 horas en el Claustro del Ayuntamiento se celebrará el concierto de Maria del Mar Boned, y el sábado a partir de las 12.00 horas en la iglesia de Sant Miquel habrá un homenaje a Marià Villangómez presentado por el historiador Felip Cirer y con música de Joan Murenu y baille de sa Colla de Balansat. Ese mismo día, a las 21.00 horas, en el Baluard de Sant Pere de Dalt Vila, tendrá lugar la Nit de la Poesía con Margarita Ballester, Annie Bates, Joao Luis Barreto, Ben Clark, Mercè Climent, Antonio Colinas, María T. Ferrer, Antonio Lucas, Biel Mesquida y Eva Tur. Además, incluirá una actuación al piano de Santi Pérez.

Finalmente, el domingo a las 12.30 horas el Refectori del Ayuntamiento de Ibiza acogerá el concierto-recital de la violinista Lina Tur Bonet y el escritor Antonio Colinas. A las 19.30 horas se pondrá el broche en Sa Cultural con la lectura dramatizada Mort Roca Amor a cargo de la actriz Àngels Escandell y el escritor Toni Roca.