Portada del nuevo trabajo discográfico de JustFolk, 'Grounded'.

La banda JustFolk acaba de publicar un nuevo disco titulado Grounded, repleto de colaboraciones ibicencas. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el líder de la formación, el músico norteamericano Todd Kolod, en la grabación de las diez canciones de este trabajo publicado el 17 de mayo han participado el conocido guitarrista Manolo Díaz y además, los flamencos Paco Fernández y Daniel Donaire, también residentes en Ibiza, han contado con una pista para cada uno.

Según Kolod, creador de la letra y la música de las diez canciones «se trata de un álbum conceptual que narra los últimos años de vida de una persona, concretamente mi historia de amor, mi tercer matrimonio y mi regreso a Ibiza en 2015». Es el cuarto trabajo de JustFolk y ha sido grabado en lugares tan diversos como Ibiza, Barcelona, St. Paul, Minnesota o Montana, en Estados Unidos.

Sobre las colaboraciones el cantante y compositor norteamericano alabó la figura de Manolo Díaz. «Cumple 69 años en el mes de julio, ha estado en las mejores bandas a lo largo de su carrera y su talento y profesionalidad es tan grande que hay muchos que piensan que podría haber triunfado fuera de nuestra isla si no le hubiera declarado un amor incondicional a ella».

Precisamente Díaz y Kolod se conocen desde hace muchos años. Su primer encuentro fue en 1971 porque el cantante norteamericano era amigo de la madre de Díaz y tras ayudarle con sus primeros pasos en la guitarra perdieron el contacto desde 1972 hasta el 2010, cuando Kolod regresó tras volver a encontrarse con la que había sido su novia en el instituto más de 30 años antes. Finalmente, se casaron y viven felices en nuestra isla.

Una historia emotiva detrás
Además, la historia de Grounded también es emotiva. Kolod tiene cáncer de próstata de crecimiento lento y según los médicos tiene una probabilidad de vida de unos 15 años. Además, durante la grabación, el bajista que vive en Minesota sufrió un paro cardiaco por el que no tuvo pulso durante 30 minutos. Finalmente, logró salir adelante y terminó el álbum añadiendo la canción Don’t turn the lights out, en la que cuenta su propia experiencia cercana a la muerte.