En los portales de alquiler en internet se encuentran viviendas con precios de alquiler que dificilmente bajan de las cuatro cifras.

Alquilar un piso de dos habitaciones en la isla durante la temporada de verano cuesta de media 2.500 euros. Si hablamos de algo más pequeño, con un solo dormitorio, el precio se sitúa entre los 1.200 y 1.500 al mes. Las cifras, facilitadas por la Asociación de Propietarios Inmobiliarios (Apibiza) no difieren de las que se pueden encontrar en cualquiera de los portales de alquiler en Internet. El precio de la vivienda en la isla entre los meses de junio y octubre no baja de las cuatro cifras.

En cuanto a lo que se paga de media por habitaciones en piso compartido, la media roza los 700 euros durante estos meses. Muchas de ellas, según indica la descripción son compartidas.

Es el panorama con el que se encuentra el gran número de trabajadores que acude a la isla en verano para aprovechar las oportunidades de trabajo que ofrece la temporada. Un problema que también deben afrontar quienes deciden instalarse a trabajar todo el año en la isla. El pago de la vivienda consume un porcentaje altísimo del sueldo de la mayoría de los trabajadores. En muchos casos sin incluir gastos.

Subida de precios
En general el precio medio de la vivienda en la isla se situó en el mes de mayo en los 2.500 euros, según el estudio de un conocido portal inmobiliario, un 18% más que el mes anterior, según indica el informe en base a las casas registradas en su portal web.

Desde Apibiza, su presidenta Mila González, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que, según las cifras de las distintas inmobiliarias de la isla, el precio medio de los pisos aumenta considerablemente cuando se trata de un alquiler de temporada.

Así, una vivienda de dos habitaciones por la que de forma anual se paga de alquiler hasta 1.400 euros, en verano llega a alcanzar un precio medio de 2.500 euros, un 78,5% más. Lo mismo ocurre con los alquileres de pisos de una habitación que pasan de los 1.000 euros de media a los 1.500 en temporada, o los de tres dormitorios, que de costar 1.900 euros de media pueden situarse en los 3.500 euros.

Ibiza, según asegura el último Informe del Precio de la Vivienda en España, es el segundo municipio más caro del país para alquilar, por detrás de Alcobendas, en Madrid, donde se paga de media 3.407 euros. La media del alquiler en las Islas Baleares se sitúa en 1.777 euros, y en España es de 1.097 euros. Este informe señala como principales motivos de las cifras disparadas en Ibiza «la inversión extranjera y el alquiler vacacional».

Anuncios peculiares
Las características de cualquier alquiler en la isla son difíciles de entender en otras comunidades autónomas. Así, fijándose en detalle en los anuncios de los distintos portales de alquiler se encuentran apartamentos de 48 m² por 1.800 euros al mes. Sólo para la temporada, de junio a octubre. Pago por adelantado, es decir, 9.000 euros a pagar de golpe. También los hay con pago en dos veces y los que además te exigen un mes o dos de fianza y cuota de agencia.

Unas condiciones que son contrarias a la Ley de arrendamientos urbanos, que establece en su artículo 17.2 que «en ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta».

No obstante, en Ibiza, estas cantidades se piden y se pagan. De hecho, en municipios como Sant Josep, «los potenciales arrendatarios están dispuestos a pagar más de lo que fija la oferta», según indica el Informe del Precio de la Vivienda.

Eso sí, en general en la isla la tasa de esfuerzo para afrontar el alquiler es superior al resto del país. Y es que «teniendo en cuenta las recomendaciones del Banco de España, la tasa de esfuerzo teórica para que una familia pueda pagar un alquiler y vivir de forma holgada se sitúa en el 34,30% de los ingresos totales de un hogar como máximo». En Ibiza esta tasa alcanza el 162,52%, según el mismo informe.

Estas cifras en los precios del alquiler dice el estudio «complican el acceso a la vivienda a los residentes habituales, cuya renta neta se encuentra por debajo de la media nacional o prácticamente al mismo nivel» afectando proporcionalmente a la calidad de vida. En Internet muchos usuarios denuncian estos anuncios y los califican de abusivos, pero de momento la ley de la oferta y la demanda es la que manda en la isla.