De izquierda a derecha: Joan Riera, Vicent Torres ‘Benet’ y Vicent Tur. | DANIEL ESPINOSA

El puerto de Ibiza recibirá a lo largo de 2019 un total de 160 cruceros, dos menos que el pasado año. Además, esta temporada no habrá ninguna escala cuádruple en el muelle de Botafoc. Es decir, no habrá cuatro cruceros a la vez en el puerto de Ibiza. «Hay previstas diez escalas de tres cruceros a la vez, pero ninguna en la que coincidan cuatro», explicó Vicent Tur, técnico de Comercio de la Pimeef. Una medida que llega después de haber estudiado la situación del turismo de cruceros en la ciudad y haberse percatado de que las escalas de un gran número de cruceros «no son viables en nuestra isla en ningún sentido», apuntó Vicent Torres Benet, director insular de Turismo en funciones.

«Al principio de la pasada legislatura nos encontramos que el tema estaba muy descontrolado y creamos una Mesa de Cruceros para analizar la problemática que eso comportaba y, sobre todo, para la gestión del flujo que genera una llegaba masiva de barcos. Gracias a esto se pudo llegar al acuerdo de que no coincidieran a la vez gran número», explicó Benet, que añadió que «no puede haber muchos barcos porque no tenemos capacidad de ofrecer los servicios necesarios y a esto se le suma el hecho contaminante que es muy preocupante por los niveles a los que se está llegando a nivel global. Por lo tanto, esta iniciativa de regular o controlar es posiblemente muy positiva. El turismo de cruceros es bueno, pero en su justa medida», remató.

La patronal Pimeef, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa presentaron ayer una nueva edición del Mapa de Cruceros de Ibiza. Un mapa del que se han editado 50.000 ejemplares que se repartirán durante julio y agosto y que tienen una doble función: «Mostrar a los turistas qué pueden ver en el centro de la ciudad y también dónde pueden hacer compras o ir a comer», explicaron desde Pimeef.

En este sentido, desde la asociación de la patronal señalaron que como novedad este año se está potenciando el uso del barco que traslada a los cruceristas desde es Botafoc hasta el puerto de Ibiza. «La idea es que los turistas puedan llegar al centro en transporte marítimo y no congestionen la parada de taxi de Botafoc ni el autobús», detalló el técnico de comercio de Pimeef.

Así, se ha instalado una caseta informativa en el puerto de Ibiza donde se informa de los horarios de este transporte.

El barco sale con una frecuencia de 15 minutos desde el Martell y va hacia el dique de Botafoc. El precio del billete sencillo es de 2,40 euros y de 4 euros si se hace el trayecto de ida y vuelta.

En el mismo punto de City Boat, frente a la estatua del pescador en el puerto, se facilitará información a quien quiera hacer un trayecto en barco por diferentes playas de la isla.