Los podencos de es Cubells los retiró finalmente Can Dog y no Natura Parc.

La empresa privada Natura Parc será quien asuma el servicio de recogida y gestión de animales vagabundos, abandonados o muertos en el municipio de Sant Josep. Y es que, tras quedar desierto el primer concurso que lanzó el Ayuntamiento, en la segunda convocatoria fue la única empresa que se presentó para ofrecer sus servicios, según precisaron desde el Ayuntamiento.

De este modo, Natura Parc tiene que cumplir con el pliego de prescripciones técnicas redactado por Sant Josep en el que se especifica que la duración del contrato será de dos años, sin posibilidad de prórroga.

Entre los requisitos que debe cumplir la empresa destacan la obligación de que disponga de licencias para el transporte de animales y uso de armas anestésicas, además de las instalaciones precisas para la acogida de los animales.

También debe tener un servicio veterinario, bien con medios propios o subcontratados, y contar con un servicio veterinario de 24 horas para las urgencias; este último podrá, asimismo, ser propio o subcontratado. La empresa adjudicataria también deberá dar servicio de estancia, tratamientos veterinarios especiales, implantación de chip y esterilización, entre otros.

En cuanto al horario de servicio, los pliegos recogen que el servicio de recogida de los animales y traslado a las instalaciones se prestará todos los días laborables del año, con una duración mínima de ocho horas diarias. Para ello, la empresa dispondrá de un número de teléfono de contacto durante las horas de servicio para la recepción de avisos. A esto se suma que las instalaciones del centro de acogida también deberán permanecer abiertas un mínimo de 20 horas semanales.

Críticas de Assaib
Sin embargo, la Asociación Animalista de Balears en Ibiza (Assaib) dijo que Sant Josep incumplirá las bases del contrato. Según matizó Andrea Manzano, delegada de la entidad, fue el propio ‘Agustinet’, alcalde del municipio, quien reconoció que no se iban a cumplir.
«Tuvimos una reunión con él en mayo, a la que fuimos DUO, un abogado y yo, y reconoció que fuera de las ocho horas, será la Policía Local quien se encargue de los animales sin tener ni espacio -y mucho menos adecuado para ellos- y sin asegurar el bienestar animal. ¿Quién llevará a un perro atropellado fuera del horario de Natura Parc... la Policía?», criticó.

En este sentido, desde el Ayuntamiento trasladaron que es la primera vez que se presta un servicio municipal de estas características y la empresa «lo asumirá con todas las garantías». De hecho, insistieron en que cuentan con las instalaciones requeridas y el servicio de recogida y gestión va a estar cubierto, «si no es por unos, será por otros». Unas palabras que no se cree Manzano quien insistió en que el municipio, al contrario del resto de la isla, «no avanza en bienestar animal, retrocede».

Concretamente, criticó al Ayuntamiento por llevar tiempo «intentando» que sea esta empresa la que ofrezca el servicio. «Esta empresa quebró en Mallorca hace unos tres o cuatros años y la rescató el Govern. También hay que recordar que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por Pacma , Assaib y otras muchas asociaciones animalistas», dijo. «Tortura Parc le llaman en Mallorca y extiende sus tentáculos en Ibiza para desgracia de los animales y de quienes los amamos», añadió.

De hecho, Assaib impidió que Sant Josep firmara un acuerdo para capturar a los podencos de es Cubells, lo que les llevó a colaborar con Can Dog, entidad que asume el servicio de gestión de los animales actualmente.

Reunión la próxima semana
Desde el Ayuntamiento trasladaron su voluntad de que las diferentes asociaciones que así lo quieran puedan aportar voluntarios para pasear a los animales.

De momento, la semana que viene se reunirán las dos partes para exponer sus diferencias ya que, según concretó Manzano, «ninguna asociación va a colaborar con Natura Parc porque no la queremos en la isla». «El problema es que al Ayuntamiento le sale más barato que Can Dog, pero el alcalde se sube el sueldo, algo que criticamos porque quieren abaratar el servicio de recogida de animales», criticó Assaib.

Servicio de Natura Parc
En cuanto al funcionamiento del servicio, las bases del contrato especifican que, desde la recepción del aviso realizado por la Policía Local o el Ayuntamiento hasta que el personal de la empresa se persone en el lugar requerido, no podrá transcurrir un tiempo superior a dos horas (en horario de servicio). Tampoco se atenderán los avisos realizados directamente por particulares.

Igualmente, la empresa tendrá que elaborar un informe mensual (el cual se deberá adjuntar a la factura mensual siendo requisito indispensable para el cobro de la misma), en el que se especifique el tipo de animal que ingresa, día y hora, situación sanitaria del ingreso, etc.

Asimismo, Natura Parc deberá disponer de la capacidad suficiente para trasladar y gestionar los animales de los que sea responsable Sant Josep, desde las actuales instalaciones de Can Dog (con unos 70 perros ahora) hasta las suyas.

El Ayuntamiento solicitará presupuesto a la empresa adjudicataria para el traslado y gestión, pudiendo contratar el servicio o parte del mismo con cualquier otra empresa.