Uno de los planos del proyecto redactado por la empresa Sertiic para el aparcamiento en Platges de Comte.

La empresa Ibiza Deep Blue Holding SL, especializada en la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y con sede en Madrid, quiere hacer un aparcamiento regulado en Platges de Comte similar al que hay en la playa del Beso Beach en Formentera.

De ese modo, el proyecto -redactado por la empresa Sertiic, dedicada a la ingeniería civil y el medio ambiente- ha delimitado el área de actuación ya que la superficie total de la parcela es de 131.646 m2.

Así, el proyecto prevé una superficie de actuación de 27.763 m2, de los cuales 9.439 m2 se usarán para reforestar la zona (ya que es rica en pinos, arbustos, matas, sabinas y romerales) y los 17.324 m2 restantes se destinarán al aparcamiento. De ellos, 14.508 m2 serán ocupados por 417 plazas para coches, 194 para motocicletas y 145 para bicicletas; los 2.816 m2 restantes se convertirán en una zona de esparcimiento con mesas y sillas.

Al tratarse de una parcela ubicada en varias categorías de suelo rústico -según el PTI aprobado definitivamente y la modificación número 1 del PTI aprobada inicialmente-, la promotora solicitó al Ayuntamiento de Sant Josep el certificado de calificación urbanística de la zona.

Y es que está en Suelo Rústico Protegido (SRP-AANP) Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección, Suelo Rústico Protegido (SRP-ANEI) Área Natural de Especial Interés y Suelo Rústico Protegido (SRP-APT) Área de Protección Territorial de Costas y Carreteras; así como vulneración de acuíferos media.

En este sentido, el técnico municipal emitió un informe al respecto en el que señaló que, según las Normas Subsidiarias, la parcela está clasificada como suelo no urbanizable de régimen normal excedente y como suelo no urbanizable especialmente protegido de paisaje.
En cuanto a si el planeamiento infringe o no el ordenamiento urbanístico vigente, el técnico detalló que «la actividad de aparcamiento en SRP-AANP es un uso prohibido, excepto los existentes y su mejora conforme a las limitaciones que se impongan en su autorización y, en el resto, es un uso condicionado por las limitaciones que se impongan según su impacto territorial».

Por todo ello, concluyó que, cumpliendo con la Ley del Suelo Rústico de las Islas Baleares, dicho aparcamiento requiere de la preceptiva declaración de Interés General. El informe del técnico municipal fue firmado por Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanisme, quien dio el visto bueno y permitió que fuera remitido al Consell d’Eivissa el pasado 15 de mayo.

Colapso en Urbanisme
Por su parte, la máxima institución insular indicó que el departamento de Urbanisme tiene, actualmente, un total de 65 expedientes por resolver por petición de declaración de Interés General; una cifra que calificaron de «excesiva» y que, dijeron, intentarán «desatascar» lo antes posible.

Asimismo, explicaron que una vez Sant Josep le dio el visto bueno se remitió al Consell, órgano que estudiará el expediente y pedirá los informes técnicos necesarios según el proyecto; en este caso, el Servicio de Costas y Litoral del Govern balear y de la Conselleria de Medi Ambient, según informaron desde el Consell. «Una vez estén los informes, se pondrá en exposición pública para que se puedan hacer alegaciones y, a partir de ahí, pasará a la Comisión Insular de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciothupa)».

Es preciso recordar que las declaraciones de Interés General las remiten los ayuntamientos al Consell y no los particulares y el visto bueno que da el ayuntamiento es lo que permite que el expediente se eleve al Consell.

Caos circulatorio
El Ayuntamiento de Sant Josep acordó en mayo de 2017 el cierre del tráfico rodado a la zona de los acantilados sobre Platges de Comte, donde se instalaron unas grandes piedras que impiden el acceso. Ante la nueva situación, se habilitó la zona que queda en el margen izquierdo de la carretera, un terreno de algo más de 26.000 m2 que es donde está previsto proyectar el aparcamiento regulado.

En esta línea, hay que recordar que los servicios de emergencias, autobuses, taxis, personas con discapacidad y motos tienen acceso libre a la rotonda. «Hay una barrera de acceso que funciona desde el año pasado y está dando bastante buen resultado», recalcaron desde el Consistorio.

Además, esta zona está integrada en el programa ‘Platges Connectades’ que tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible para acceder al litoral y evitar aglomeraciones de vehículos privados en las zonas costeras.

Tal como señalaron desde Sant Josep cuando se decidió cerrar el tráfico rodado, el objetivo de esta medida, además de proteger el entorno, era aumentar la seguridad de la gente, recordando los desprendimientos registrados en anteriores veranos en un tramo de Platges de Comte.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento dijeron que no han registrado problemas circulatorios en el aparcamiento habilitado, aunque son varias las personas que se quejan de que muchos usuarios aparcan de mala forma, impidiendo el paso de otros vehículos. «Lo que nos consta, desde Policía Local, es que no está habiendo problemas, solo puntualmente cuando hay algún coche mal aparcado», reiteraron.