Una empresa proyecta un aparcamiento regulado para 417 coches en Platges de Comte

El proyecto prevé también 194 plazas para motos y 145 para bicis, además de reforestar parte de la parcela

| |

Valorar:
preload
Uno de los planos del proyecto redactado por la empresa Sertiic para el aparcamiento en Platges de Comte.

Uno de los planos del proyecto redactado por la empresa Sertiic para el aparcamiento en Platges de Comte.

11-07-2019

La empresa Ibiza Deep Blue Holding SL, especializada en la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y con sede en Madrid, quiere hacer un aparcamiento regulado en Platges de Comte similar al que hay en la playa del Beso Beach en Formentera.

De ese modo, el proyecto -redactado por la empresa Sertiic, dedicada a la ingeniería civil y el medio ambiente- ha delimitado el área de actuación ya que la superficie total de la parcela es de 131.646 m2.

Así, el proyecto prevé una superficie de actuación de 27.763 m2, de los cuales 9.439 m2 se usarán para reforestar la zona (ya que es rica en pinos, arbustos, matas, sabinas y romerales) y los 17.324 m2 restantes se destinarán al aparcamiento. De ellos, 14.508 m2 serán ocupados por 417 plazas para coches, 194 para motocicletas y 145 para bicicletas; los 2.816 m2 restantes se convertirán en una zona de esparcimiento con mesas y sillas.

Al tratarse de una parcela ubicada en varias categorías de suelo rústico -según el PTI aprobado definitivamente y la modificación número 1 del PTI aprobada inicialmente-, la promotora solicitó al Ayuntamiento de Sant Josep el certificado de calificación urbanística de la zona.

Y es que está en Suelo Rústico Protegido (SRP-AANP) Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección, Suelo Rústico Protegido (SRP-ANEI) Área Natural de Especial Interés y Suelo Rústico Protegido (SRP-APT) Área de Protección Territorial de Costas y Carreteras; así como vulneración de acuíferos media.

En este sentido, el técnico municipal emitió un informe al respecto en el que señaló que, según las Normas Subsidiarias, la parcela está clasificada como suelo no urbanizable de régimen normal excedente y como suelo no urbanizable especialmente protegido de paisaje.
En cuanto a si el planeamiento infringe o no el ordenamiento urbanístico vigente, el técnico detalló que «la actividad de aparcamiento en SRP-AANP es un uso prohibido, excepto los existentes y su mejora conforme a las limitaciones que se impongan en su autorización y, en el resto, es un uso condicionado por las limitaciones que se impongan según su impacto territorial».

Por todo ello, concluyó que, cumpliendo con la Ley del Suelo Rústico de las Islas Baleares, dicho aparcamiento requiere de la preceptiva declaración de Interés General. El informe del técnico municipal fue firmado por Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanisme, quien dio el visto bueno y permitió que fuera remitido al Consell d’Eivissa el pasado 15 de mayo.

Colapso en Urbanisme
Por su parte, la máxima institución insular indicó que el departamento de Urbanisme tiene, actualmente, un total de 65 expedientes por resolver por petición de declaración de Interés General; una cifra que calificaron de «excesiva» y que, dijeron, intentarán «desatascar» lo antes posible.

Asimismo, explicaron que una vez Sant Josep le dio el visto bueno se remitió al Consell, órgano que estudiará el expediente y pedirá los informes técnicos necesarios según el proyecto; en este caso, el Servicio de Costas y Litoral del Govern balear y de la Conselleria de Medi Ambient, según informaron desde el Consell. «Una vez estén los informes, se pondrá en exposición pública para que se puedan hacer alegaciones y, a partir de ahí, pasará a la Comisión Insular de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciothupa)».

Es preciso recordar que las declaraciones de Interés General las remiten los ayuntamientos al Consell y no los particulares y el visto bueno que da el ayuntamiento es lo que permite que el expediente se eleve al Consell.

Caos circulatorio
El Ayuntamiento de Sant Josep acordó en mayo de 2017 el cierre del tráfico rodado a la zona de los acantilados sobre Platges de Comte, donde se instalaron unas grandes piedras que impiden el acceso. Ante la nueva situación, se habilitó la zona que queda en el margen izquierdo de la carretera, un terreno de algo más de 26.000 m2 que es donde está previsto proyectar el aparcamiento regulado.

En esta línea, hay que recordar que los servicios de emergencias, autobuses, taxis, personas con discapacidad y motos tienen acceso libre a la rotonda. «Hay una barrera de acceso que funciona desde el año pasado y está dando bastante buen resultado», recalcaron desde el Consistorio.

Además, esta zona está integrada en el programa ‘Platges Connectades’ que tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible para acceder al litoral y evitar aglomeraciones de vehículos privados en las zonas costeras.

Tal como señalaron desde Sant Josep cuando se decidió cerrar el tráfico rodado, el objetivo de esta medida, además de proteger el entorno, era aumentar la seguridad de la gente, recordando los desprendimientos registrados en anteriores veranos en un tramo de Platges de Comte.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento dijeron que no han registrado problemas circulatorios en el aparcamiento habilitado, aunque son varias las personas que se quejan de que muchos usuarios aparcan de mala forma, impidiendo el paso de otros vehículos. «Lo que nos consta, desde Policía Local, es que no está habiendo problemas, solo puntualmente cuando hay algún coche mal aparcado», reiteraron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pagesa
Hace 5 meses

la empresa Madrileña, se puede quedar en Madrid, si le interesa la isla lo mas minimo

Valoración:6menosmas

ido
Hace 5 meses

"La empresa Ibiza Deep Blue Holding SL, especializada en la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y con sede en Madrid..." y dicen que piden el parking por "interes general". Nada mas que decir señoria.

Valoración:19menosmas

atreyu
Hace 5 meses

¿Interés General de un aparcamiento privado? ¿Y encima con casi 3,000m2 de zona de ocio o esparcimiento?... ¿Es que no hay suficiente esparcimiento la playa y su suelo rústico protegido?... Para qué sirve una zona de esparcimiento ahí, si no es para montar las raves de turno o actuaciones de discotecas o cualquier otra actividad musical puntual (sin permiso)?. Esa Zona de esparcimiento se convertirá en un estercolero. Lo de la "Declaración de Intéres General" a un uso prohibido huele a "tufo" y es "de traca"; Pero que encima tenga una zona de esparcimiento con mesas y sillas de casi 3.000m2, ya es la bomba!

Mañana vendrá algún iluminado con un gimnasio al aire libre (circuito deportivo en una extensión de 25.000m2 en sa Talaia, y cómo se trata de ofertar deporte en la isla, por qué no darle la Declaración de Interés General también?...

No se nos olvide que en Sant Antonio van a instalar unas pistas de padel, tb en suelo rústico y con posible Declaración de Interés General!!!!...

Valoración:13menosmas

Ibicenca
Hace 5 meses

Y el transporte público ¿ no es de interes general? Ah...no...eso " no interesa... mejor parking de pago y a recaudar por todos los lados. Ibiza no será asequible ni para los residentes si no luchamos por ello.

Valoración:26menosmas

Ibizadorm
Hace 5 meses

En esta isla se paga hasta por respirar...las modas, modas son y ya ha llegado el momento de que la gente se ha dado cuenta de como viste la mona, las discotecas están en caida libre, las familias no encuentran una oferta atractiva como pueden ofrecer otros destinos que se han especializado en ello, una parte de los que vienen sevan con ganas de no volver, quedan cuatro iluminados, algunos que ven el mundo de otra manera desde sus apartamentos y villas pero sin pisar las aceras de vila, vienen tormentas y tempestades...

Valoración:19menosmas

Kona
Hace 5 meses

Una vez mas se proyecta algo para interes de unos pocos en lugar de ser para los residentes de toda la isla porque estoy seguro que los de aqui tambien pagaran igual que el de fuera.

Valoración:21menosmas

VILer
Hace 5 meses

Ya podria proyectar uno en talamanca

Valoración:4menosmas

Pili
Hace 5 meses

Tranquilos qué con el nuevo equipo del Consell no hay ninguna duda d que será declarado de interés general y se ejecutará el aparcamiento! El encanto de Eivissa está desapareciendo, en 20 años estará completamente destruida y ya nadie querrá venir...nos quedaremos los ibicencos con nuestra querida isla aniquilada...triste...

Valoración:20menosmas

Alberto
Hace 5 meses

La destrucción de Ibiza continúa.Cuando entiendas que el turismo de masas colapsará la isla, será demasiado tarde.

Valoración:22menosmas

mister x
Hace 5 meses

A pagar a pagar.... se acabo lo que se daba

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2