La Font de Peralta, en la zona de Sant Carles, cuenta ahora con una plaza peatonal para el disfrute de todos los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de Santa Eulària celebrará mañana domingo a partir de las 21.00 horas la inauguración oficial de las obras de embellecimiento y reforma de la Font de Peralta y su entorno, en Sant Carles. Un acto en el que se llevará a cabo también el descubrimiento de una placa en la plaza peatonal que se ha creado justo enfrente del espacio, una vez que se ha desplazado la carretera.

Posteriormente, tendrá lugar una xacota pagesa con ball pagès, cantadors y sonadors en la que participarán miembros de las Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta y el grupo de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis. Para acabar la fiesta se ofrecerá música en vibo, buñuelos, cocas y refrescos.

Obras de reforma
Las obras de reforma, que ya han finalizado constaron de dos partes: por un lado la recuperación y embellecimiento del entorno de la fuente convertido en un nuevo espacio de paseo, descanso y juegos para todos los vecinos del pueblo; y por otro, la modificación del trazado de la carretera para que dejara de ser un obstáculo peligroso para los peatones a la hora de visitar este elemento patrimonial.

En primer lugar se abordó la fase para reubicar 130 metros de carretera, haciéndola pasar por detrás de la fuente para dejar un espacio ajardinado decorado con plantas autóctonas y que cuenta con una pequeña plaza equipada con bancos, mobiliario urbano e iluminación con balizas para evitar la polución lumínica, generando un nuevo espacio para el paseo y el juego. Siguiendo con la línea de la recuperación de los elementos tradicionales y potenciar el impacto paisajístico positivo en los entornos rurales, todo el entorno cuenta con muros de piedra y carteles indicadores integrados. Además, para asegurar el acceso con seguridad a la casa museo de es Trull de Ca n’Andreu, se ha previsto un paso de peatones y también se ha aprovechado para hacer un camino peatonal seguro para conectar con el colegio de la zona.

El proyecto ha tenido un presupuesto de cerca de 680.000 euros y ha sido ejecutado por Islasfalto.