El secretario de Organización estatal de CCOO, Fernando Lezcano, ha planteado este miércoles a los delegados sindicales de Ibiza las prioridades que expondrán al nuevo Gobierno, como la mejora del empleo y de los salarios, o la necesidad de retejer las redes de protección social.

Lezcano ha demandado «con urgencia» la constitución de un Gobierno dotado de estabilidad, configurado con el apoyo de las fuerzas políticas de izquierdas para abordar una agenda social, cerrando «el nefasto ciclo de gestión de la crisis de parte de la derecha» e inaugurando otro periodo que lleve al país por la vía del crecimiento sostenible.

Ante el nuevo ciclo político, Lezcano ha apelado a la consecución del acuerdo político que exigirán a los nuevos gobernantes. Además, , ha recordado que habrá que «luchar contra la institucionalización de la precariedad que supone el abuso de la contratación temporal y las resistencias, de parte del empresariado, a las mejoras salariales pactadas».

Exigentes con el nuevo Govern

El secretario de Organización estatal de CCOO, Fernando Lezcano, ha presidido en Ibiza la asamblea de delegados junto al secretario balear, José Luis García, quien ha dicho que serán «exigentes» con el nuevo Govern conformado en las Islas para que acometa los cambios «necesarios» en el modelo crecimiento económico.
Según el secretario regional, en Baleares «el crecimiento económico comienza a dar signos de estar tocando techo» y, así, «deben abordarse ahora todos los cambios pertinentes en la línea de mejorar tanto el mercado laboral como las condiciones de los trabajadores de Baleares».

Este cambio de modelo pasaría por mejorar la cualificación de los trabajadores, impulsando un modelo de formación profesional que tenga como objetivo crear ocupación todo el año y dignificar salarios, ha detallado García. «Baleares necesita cambios estructurales que partan del diálogo y la concertación social entre los sindicatos, las patronales y las administraciones de las Islas», ha considerado.

Para ello, el Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social deben configurarse como «plan estratégico» que sitúe Baleares en la vanguardia del desarrollo sostenible tanto social como ambiental y mejore la redistribución de los beneficios empresariales, ha concluido García.