La red de estaciones de control de la calidad del aire detectó el año pasado varias puntas de contaminación atmosférica por ozono con riesgo para la salud en la zona de Mahón-Es Castell y también episodios de alta concentración de este elemento con riesgo para la vegetación en varias estaciones de las islas entre las que está la de Sant Antoni de Portmany.

Según el último estudio de evaluación de la calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica, en la estación de Menorca-Mahón-Es Castell se superaron los niveles máximos aconsejados para la protección de la salud humana en contaminación por ozono (O3), algo que ha ocurrido 34 veces en los últimos tres años.

En cuanto al límite a partir del cual la presencia atmosférica de ozono se considera dañina para la vegetación, el año pasado se rebasó en cuatro estaciones de Mallorca, en la de Sant Antoni de Portmany y en la de Mahón.

La calidad del aire en España ha registrado «una ligera mejoría» de todos los contaminantes en 2018, aunque la situación habría empeorado en lo que va de este año, sobre todo en lo relativo al dióxido de nitrógeno (NO2), recoge el Ministerio para la Transición Ecológica en su análisis.

Pese a que los datos de 2019 todavía no han sido validados por las administraciones responsables, el año pasado, en términos generales, arrojó una ligera mejoría de todos los contaminantes legislados respecto a 2017, según el Informe de Transición Ecológica con los resultados de 2018 de la Calidad del Aire en España.