Armengol se ha reunido con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí

El Govern balear no se opondrá a que el Consell d’Eivissa gestione las competencias del ciclo del agua que en la actualidad son tanto del Ejecutivo balear como de los ayuntamientos. Así se lo comunicó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en el primer encuentro entre ambos mandatarios que se celebró ayer en la sede de la institución insular. Una reunión que dejó buen sabor de boca a Marí. «Ha sido muy fructífiera y he quedado muy satisfecho, pienso que se podrán hacer grandes cosas porque hay voluntad política, y esta voluntad hay que convertirla en hechos y en cosas concretas. No tengo ninguna duda de que así será», señaló el presidente del Consell d’Eivissa.

En este sentido, Armengol dijo ser consciente de que «hay una demanda de todas las fuerzas políticas» y señaló que se crearán las comisiones de trabajo «para avanzar en esta línea» y que el Consell d’Eivissa pueda tener su agencia insular del agua. La presienta balear insistió que en «hay voluntad política de llegar a los acuerdos que lo hagan posible» pero avisó que será «un trabajo complejo» ya que tanto el Govern como los ayuntamientos tienen competencias transferidas.

Vicent Marí, por su parte, no pudo asegurar que el traspaso de las competencias en materia de depuración, desalación y transporte de agua en alta fructifique esta legislatura aunque apuntó que «vamos a intentarlo». «El trabajo será intenso y vamos a ver el tiempo que nos lleva. Aventurar un plazo sería un poco irresponsable; igual vamos muy rápido como nos encontramos con problemas por falta de datos o de estudios. Con calma pero sin pausa», destacó el presidente del Consell, quien también se mostró partidario de asumir estas competencias de forma progresiva «en la medida de que dispongamos de recursos necesarios para llevarlas a cabo. Es importante que la competencia llegue a Ibiza pero que se pueda ejercer en las mejores condiciones y con las máximas garantías».

Armengol también señaló que el Govern pretende construir la nueva depuradora de Portinatx esta legislatura y que tiene intención de firmar un convenio con el Estado en materia de inversiones hidráulicas porque «es injusto que todo lo tengan que aguantar las espaldas de los baleares».

Además de la creación de la futura agencia insular del agua de Ibiza, Vicent Marí y Francina Armengol también trataron la falta de vivienda asequible en la isla y sus posibles soluciones. Entre ellas, medidas legislativas que permitan la «agilización de planeamientos para poder construir viviendas sociales en régimen de alquiler», apuntó Vicent Marí, o medidas fiscales que incentiven a los propietarios a poner viviendas en el mercado.

Carreteras

Vicent Marí pidió la colaboración de la presidenta del Govern balear para negociar un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno central ya que la financiación termina con el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària que se está construyendo en la actualidad. El presidente del Consell d’Eivissa también reclamó a Armengol su colaboración para pedir una prórroga de los Fondos Estatutarios, cuyo plazo termina en septiembre de 2020, ya que aún no se han llevado a cabo las inversiones previstas en ses Feixes y el soterrados de cables en ses Salines, entre otras actuaciones.

Armengol ofreció al Consell d’Eivissa «colaboración absoluta para resolver los problemas de Ibiza» y aseguró que la «colaboración entre administraciones» y la «lealtad institucional serán la tónica de la legislatura».

  • El Consell d’Eivissa quiere recuperar la gestión de Can Blai y Sa Serra

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, anunció a Francina Armengol la voluntad de su equipo de gobierno de recuperar la gestión de las residencias de Can Blai y Sa Serra, que en la actualidad gestiona el Govern. «La idea es crear un instituto ibicenco de asuntos sociales para que sea la responsable de la gestión diaria de estas residencias. Luego hay que negociar con el Govern, que creo que está muy avanzada, la fórmula financiera para que desde el Consell puedan gestionarse estas competencias», aseguró Vicent Marí. Por su parte, la presidenta del Govern aseguró que «lo lógico es que (las residencias) las gestione el Consell; estoy segura de que nos podremos poner de acuerdo de una forma rápida». En 2014, durante el mandato de Vicent Serra en el Consell d’Eivissa, la institución insular pidió al Govern que se hiciera cargo de la gestión de Can Blai y Sa Serra.