Arriba, reunión de trabajadores de limpieza con Valoriza. Abajo, reunión con la UTE Portmany. | DANIEL ESPINOSA

Los reuniones celebradas ayer en la sede del Tribunal de mediación y arbitraje de Ibiza (Tamib) entre las empresas de gestión de residuos Valoriza y UTE Portmany y los trabajadores de limpieza de Eivissa y Sant Antoni concluyeron sin acuerdos ni avances, por lo que la convocatoria de la huelga anunciada para el lunes 29 de julio continúa en pie.

Felipe Zarco, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ibiza y Formentera, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que volverán a reunirse con la empresa Valoriza, contratista del servicio en Vila, hoy a las 17.00 horas.

Según Zarco, la empresa insistió en volver a negociar con trabajadores y sindicatos pese a no haber mostrado voluntad para llegar a un acuerdo al rechazar de plano la propuesta ofrecida por la otra parte. Así, su propuesta es centrarse en el acuerdo-marco que se negoció el año pasado entre empresarios y sindicatos, y reclama un convenio para dos años, el establecimiento de una subida salarial fija del 2 % anual, y un aumento variable del 1 % sujeto a la productividad -medida en función de las toneladas de residuos recogidas-, y al absentismo injustificado. Además, explicó que la empresa les trasladó que no podían aceptar ninguna subida salarial, a lo que los sindicatos respondieron que era la última oferta.

El líder sindical comentó que ellos han cedido mucho, pues, según declaró, han renunciado «casi al 90 % de la oferta inicial que presentaron.

UTE Portmany
En cuanto a la valoración de la reunión con UTE Portmany, Zarco expresó que la subida salarial que propone la empresa es «insuficiente» y va condicionada a que el ayuntamiento de Sant Antoni modifique el punto 2.28. del pliego de condiciones, que no estipula ninguna partida salarial para los trabajadores de la UTE.

Desde el sindicato reclaman que el aumento no dependa de la disposición del Ayuntamiento a llevar a cabo cambios en el punto del pliego.

Además comentó que los trabajadores «no tienen que pagar la irresponsabilidad de la empresa» de entrar a pujar por una contrata de diez años en los que no se prevé ninguna subida salarial. Sin embargo, reconoció que en el momento de la firma del pliego de condiciones CCOO no presentó ninguna alegación y justificó que en aquel momento estaban inmersos en muchas causas de EREs, pero aseguró que «de ahora en adelante no se va a ir ningún pliego de condiciones sin que lo revisemos».

Zarco explicó que el Ayuntamiento envió un mail en el que exponían que -el pliego de condiciones- «lo van a revisar», lo que le parece un «brindis al sol».

Además, Sant Antoni solo está dispuesto a revisar los términos del apartado desde el 1 de noviembre de este año y no a aplicar los cambios de modo retroactivo a los años 2018 y 2019. También criticó la ausencia del Consistorio a las reuniones. Según declaró, en la anterior ocasión adujeron que tenían pleno el mismo día. También avisaron de que no asistirían a la negociación de ayer. Conforme a la posibilidad de aplazar la huelga en espera del desarrollo de los acontecimientos, Zarco aseguró que no se va a retrasar.