La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el resto de concejales, durante el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària. | L. AMORES

El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró ayer un pleno en el que trataron como puntos principales el uso de la balsa de sa Rota para poder ofrecer agua depurada en los regantes del municipio y la construcción de la pasarela entre Puig d’en Valls e Ibiza a la altura de s’Olivera. Ambas mociones aprobadas por unanimidad.

La concejala de Medi Ambient, Mónica Madrid, presentó una propuesta para solicitar al Govern, con motivo de la finalización de las obras de ampliación de la depuradora y con el uso del suministro del agua desalada, que «se recupere la balsa de sa Rota para poder hacer uso del agua que allí se almacena y evitar así que el agua, ahora de calidad, termine en le mar».

Añadió que «ahora ya que se puede ofrecer el agua con menos impurezas y partículas en suspensión, se pueden dar las condiciones técnicas para poner en marcha instalaciones mediante las cuales se ofrezca la oportunidad de regar a vecinos de Santa Eulària con agua regenerada, suponiendo una ayuda fundamental para recuperar los acuíferos y llevarlos a una buena situación medioambiental con los innegables beneficios que comporta desde el punto de visa ecológico».

Una moción apoyada por la oposición, que catalogó como «un lujo tener esta balsa en el municipio».

S’Olivera
El concejal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento, Toni Marí, y delegado del pueblo de Puig d’en Valls, presentó una moción para reclamar la construcción de una pasarela sobre la carretera E-20 a la altura de s’Olivera que unirá Puig d’en Valls con Ibiza.

Manifestó la necesidad del pueblo para poder acceder desde la zona s’Olivera a Ibiza, y por lo tanto, «la urgencia de reiterar la petición al Consell de la construcción de la pasarela», recuperando el camino que había antes de construir la carretera para que la gente «pueda acceder caminando y en bicicleta».

Detalló que «es una zona muy transitada, comercial, vecinal y escolar». Añadió que «se junta mucha gente que tiene que pasar por una zona que está prohibido y resulta peligroso».

Subrayó que «desde el Ayuntamiento reclamamos una vez más porque es una propuesta de hace tres años y esperamos que el Consell en la brevedad de tiempo posible retome este tema y construya la pasarela. En el año 2016 recibimos una instancia de los vecinos de Puig d’en Valls con 450 firmas reclamando la inmediatez y urgencia de esta pasarela porque es una zona muy transitada».

Discrepancias
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Torres Benet, apoyó la moción de hacer la pasarela de s’Olivera pero sugirió una nueva ubicación, «más segura».
Se trata de la zona a la altura de GESA, que según explicó desde su partido «es más segura que hacerla comunicando a un polígono industrial, como el polígono de Ikea».

Desde Unidas Podemos, la regidora Marta Maicas señaló que una pasarela «no considera que sea la solución» y que «si se hace la pasarela para bicicletas, también habría que hacer un carril bici en Ibiza». Habría que unir apropiadamente la calle Bartolomé Rosselló Sala con el puerto. «La propuesta tiene que ir acompañada de toda la seguridad para viandantes y bicicletas». Hizo un llamamiento a la reflexión en el que dijo que «las pasarelas no se hacen para facilitar el paso de los peatones, se hacen para no interrumpir el paso de los coches».
La respuesta del concejal Marí fue contundente: «Hay que hacer algo ya y a aunque no es la solución ideal, es una solución».