En primera línea se ven los fondeos ilegales con embarcaciones de pequeña eslora en época estival. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

La plataforma ciudadana Prou! denunció ayer la «situación caótica» y el «ambiente de impunidad» que se vive en la isla de Ibiza y que hace que mucha gente «se crea en el derecho de hacer lo que le dé la gana».

En un comunicado, el colectivo ciudadano instó a las administraciones públicas a poner fin a los «numerosos abusos» amparados dentro del «maremágnum» en el que se que se está convirtiendo Ibiza, «donde todo el mundo piensa que es el amo de la isla y puede actuar impunemente».

El fondeo de «miles» de embarcaciones sobre posidonia, la circulación «a todo romper de conductores borrachos y drogados», la contaminación acústica, los atentados al medio ambiente y al patrimonio cultural, el alojamiento ilegal y anunciado públicamente o la contaminación de un crecimiento urbanístico «totalmente desmesurado y en muchos casos ilegal y en zonas protegidas» son algunas de las situaciones que hacen de Ibiza «una isla sin control y con total impunidad», critican.

Por todo ello, reclaman a las administraciones que aumenten la vigilancia y a los residentes que protesten por las «extralimitaciones y atropellos» que se detectan y que «resistan a los especuladores que solo buscan hacer negocio a costa de la isla».

Por otro lado, el colectivo exige a los responsables políticos que incrementen de forma «efectiva y real» la vigilancia del tráfico de bicicletas y patinetes y delimite carriles específicos en zonas urbanas por «seguridad de los peatones y de los ciclistas». Además, reclaman que se incremente el número de aparcamientos para personas con movilidad reducida en los principales núcleos urbanos de la isla.