Los operarios trabajan esta semana en el acondicionamiento del exterior de la entrada.

«Un auténtico despropósito». Así valoró ayer el secretario general del CSIF, Juan Nieto, la situación que atraviesa el partido judicial de Ibiza tras una nueva jornada caótica por la caída del sistema informático Minerva, la tercera en los últimos cinco días. A los fallos constantes de un sistema que «desde hace dos años se viene mostrando como muy deficiente», Nieto sumó las malas sensaciones que siguen teniendo sobre el traslado al nuevo edificio de sa Graduada. «Van pasando los meses, quemando etapas y ya nos tememos que la cosa se demore hasta octubre o noviembre», apuntó a Periódico de Ibiza y Formentera el responsable del CSIF.

Respecto a la enésima caída del sistema informático, Nieto señaló que la de ayer afectó a la totalidad de las Balears pero incidió en que en Ibiza el daño es mayor porque las condiciones actuales ya son una «auténtica vergüenza».
Nieto advirtió que una de las caídas del sistema se produjo a mediodía, hora en la que se deben resolver muchos asuntos. «En órganos como el juzgado de guardia o el juzgado de Violencia sobre la Mujer es imposible trabajar en esas condiciones», indicó Nieto, que advirtió que las jornadas de la guardia se «eternizan» y suponen un «notable quebradero» para todos los implicados: jueces, secretarios, funcionarios, abogados y afectados.
Policía Nacional y Guardia Civil trasladaron ayer hasta las instalaciones del Cetis a una quincena de detenidos que debían responder ante el juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia. Además, muchos de los detenidos son extranjeros y se requiere de un traductor para la toma de declaraciones.

Trabajadores quemados
El secretario general del CSIF también hizo hincapié en la dura transición que están atravesando los trabajadores de los Juzgados a raíz del incendio del 21 de enero.
«CSIF hemos constatado que ya hay muchos trabajadores ‘quemados’ por todo lo que está pasando desde el 21 de enero», día en que un incendio intencionado dejó inoperativos los juzgados del número 4 de Isidor Macabich.
«El panorama es vergonzoso y no es de recibo la falta de atención que recibimos desde Madrid o Palma. Nadie da una fecha concreta ni una mínima información y ya barruntamos que nos vamos a octubre o noviembre. Ojalá nos equivoquemos, pero el tiempo nos está dando la razón constantemente», apostilló Nieto, quien advierte que el traslado y puesta en marcha del nuevo edificio es «vital porque la situación es realmente catastrófica».