Uno de los conciertos de la pasada edición del festival Eivissa Jazz. | Arguiñe Escandón

Eivissa Jazz cumple 31 años y tiene pensado celebrarlo por todo lo alto del 3 al 7 de septiembre. Para ello esta edición, tendrá lugar en diferentes sitios de Vila, las dos primeras jornadas serán gratuitas y para el resto de días las entradas ya se pueden comprar a través del canal de venta online del Ayuntamiento de Vila, en Can Ventosa (a partir del 19 de agosto) y en las taquillas los días de concierto el baluard de Santa Llúcia.

El día 3, a las 21.30 horas, en Vara de Rey será el turno de Natural Focus, un dúo de jazz con influencias de rock y electrónica, formado por dos de los integrantes de Threejay Trio, que ya actuaron en el festival del año 2014. Se trata del batería ibicenco Juan Carlos Marino y del teclista Joan Solana.

La segunda jornada comenzará a las 21.00 horas en la plaza Sotamurada y estará protagonizada por la Big Band Ciutat d’Eivissa que lleva dos años cautivando al público ibicenco en este espacio. A las 22.00 horas, actuará José Carra Trío, una formación encabezada por uno de los pianistas más creativos de la nueva escena jazz con influencias de música clásica, pop, electrónica o música popular. Estas dos primeras jornadas de conciertos serán gratuitas y, a partir del día 5 los conciertos pasan al baluard de Santa LLúcia donde todos los conciertos serán de pago. El precio de la entrada para cada noche de doble concierto es de 12 euros.

El día 5, a las 21.30 horas actuará la cantante Miryam Latrece una propuesta que transita por los límites entre el R’nB y el jazz con una delicadeza natural; estará acompañada por el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el batería y productor Michael Olivera. A las 22.30 horas será el turno del Eivissa Jazz Experience, en formato de sexteto encabezada por Abe Rábade que cada año, los músicos convocados por el pianista se unen para dar forma a un concierto único e irrepetible.

El día 6, a las 21.30 horas llegará el concierto de Kiko Berenguer. A las 22.30 horas llega uno de los platos fuertes del festival. Martirio y Chano Domínguez. En esta ocasión ofrecerán un homenaje al cantautor cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’.

La última jornada el festival hará un viaje musical hasta Italia. A las 21.30 horas actuará el Claudio Jr. De Rosa Quartet, los flamantes ganadores del concurso de bandas del festival Getxo Jazz que, como cada año, como parte del premio de la cita vasca, tocarán en el Ibiza Jazz. Una hora más tarde el pianista italiano Stefano Bollani con su ‘Napoli Trip’ ofrecerá un concierto memorable para cerrar el festival. Con este proyecto, Bollani quiere transmitir el carácter alegre y divertido de los napolitanos, acostumbrados a sobrevivir a pesar de todos.

El festival de jazz de este año incluirá también una exposición fotográfica del periodista Ferran Pereyra que tendrá lugar en la sala Refectori de l’Ajuntament Vell.