Sobre estas líneas se ve la fuente cubierta de piedras. Se atribuye el hecho a un error. | MARCELO SASTRE

La Asociación de Vecinos de Es Ters i Can Ramon de Baix organizó ayer una nueva edición de las Festes de sa Font des Yerns, que se celebra cada año en el primer domingo posterior al Vuit d’Agost.

En el evento, que comenzó a las 20 horas, hubo ball pagès, juegos populares, comida y bebida. El objetivo fue celebrar un encuentro entre vecinos, entorno a la fuente que fue restaurada hace unos años por parte del Consistorio.

La cita contó con la presencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

La Font des Yerns está situada en la carretera de Cala Llonga, km 11,300. Las fiestas cerca de pozos o fuentes son un rito ancestral en la cultura ibicenca. Suelen celebrarse en verano, conmemorando la finalización de las cosechas, para destacar además la importancia del agua con bailes y otras tradiciones.

Ayer los protagonistas del baile folclórico ibicenco fueron los integrantes de la Colla des Broll de Santa Eulària. Hubo barbacoa, bebida y concursos populares de ucs, corn y cuerda.
«Una fiesta que realizamos desde hace 17 años con el objetivo de reunir a los vecinos y disfrutar de nuestras tradiciones. En su origen era una fiesta para celebrar el agua», explicó el presidente de la Asociación, Francisco Clapés.

La fuente apareció cubierta de piedras de diferentes tamaños y deberá ser limpiada, según confirmó Daniel Roig-Francolí, de la Asociación de Vecinos.