El buque oceánico ´Río Segura’, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el puerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Domingo 21 de julio. Es Freus. El yate ‘Alatna’ sufre una vía de agua y empieza a zozobrar... «Hemos estado en rescates de centenares de personas en las costas de Libia y en grandes golpes contra el narcotráfico, pero el rescate del ‘Alatna’ en Formentera también fue especialmente satisfactorio porque las 17 personas eran todas de una misma familia. Afortunadamente nuestra embarcación auxiliar estaba cerca cuando dieron el ‘mayday’ y los ocupantes mostraron una actitud proactiva. La verdad es que fue tan rápido que no les dio tiempo a pasar miedo. Al llegar a puerto nos agradecieron el trabajo realizado en equipo. Ya por la noche contacté nuevamente con el patrón, que tiene 83 años, y me dijo: Nos habéis salvado la vida, sois lo mejor de España». Son palabras de Miguel Ángel Álvarez, teniente de la Guardia Civil y jefe operativo del buque oceánico ‘Río Segura’, protagonistas del rescate junto a la patrullera sa Conillera y la Markab de Salvamento Marítimo.

Controles
La embarcación ‘Río Segura’, el buque insignia de la Guardia Civil, surca este verano las aguas de las Pitiusas en el marco del Plan Turismo Seguro. «Lo que nos gusta de trabajar en este servicio es que es muy variado. El día del rescate estábamos realizando una serie de comprobaciones documentales en el sur de Formentera y nos surgió el auxilio al ‘Alatna’», relata a Periódico de Ibiza y Formentera el teniente Álvarez García.
Desde su llegada a las Pitiusas la tripulación del ‘Río Segura’ ha inspeccionado cerca de medio centenar de embarcaciones (46) y ha interpuesto siete denuncias. El jefe operativo del buque oceánico apunta que todas las sanciones son por irregularidades documentales -falta de titulación o del seguro-.
La tripulación del ´Río Segura’ está conformada en su amplía mayoría por efectivos de la Guardia Civil pero también hay media docena de civiles. «Somos una tripulación mixta y de procedencia muy diversa: hay asturianos, extremeños, mallorquines, canarios...» apunta Álvarez, quien subraya que, a pesar de venir de las Canarias, «estamos asombrados con el tráfico marítimo que hemos visto entre Ibiza y Formentera. Es tremendo», apostilla el jefe operativo del buque oceánico de la Guardia Civil.

Misiones especiales
La presencia de ‘Río Segura’ es un plus para garantizar la seguridad en el archipiélago. A bordo de este buque navegan una treintena de efectivos que han participado en misiones como el rescate de más de 1.200 personas frente a las costas de Libia en 2017, para un total de 6.000 personas rescatadas durante aquel año.
El rescate en alta mar es una de sus funciones, pero también desempeña un papel destacado en misiones de asalto contra el narcotráfico como la realizada días atrás en aguas de las islas Chafarinas.

«Estábamos ya aquí par arrancar la temporada y nos reclamaron para llevar a cabo el operativo», recuerda el teniente de la Guardia Civil.
La operación Karsana (pirata en árabe) desarticuló una importante organización criminal dedicada a introducir, por vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos. La organización disponía de una plataforma de proyección de ‘narcolanchas’ establecida junto a las islas Chafarinas.
El ‘Río Segura’ dispone de un helipuerto y el grupo operativo cuenta con dos embarcaciones auxiliares, una del tipo embarcación de rescate rápido y otra inflable de casco rígido, lanchas que utilizan para operaciones de inspección o salvamento, como en el caso del ‘Alatna’, y para el abordaje en el mar.