El Consell d’Eivissa creará un reglamento para reducir la contaminación lumínica

| Ibiza |

Valorar:
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la consellera Sara Ramón, durante la reunión con la AAE

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la consellera Sara Ramón, durante la reunión con la AAE

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, junto a la consellera de Cultura, Sara Ramón, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) para dar respuesta a la necesidad de aprobar un reglamento insular que proteja el medio nocturno y ayude a prevenir la contaminación lumínica en la isla de Eivissa.

Tal y como han destacado los representantes de la AAE, José Luis Bofill y Pedro Pérez, presidente y secretario de la agrupación, el reglamento propuesto tiene como objetivo regular los sistemas de iluminación exterior, y los de interior que afectan al exterior, para proteger el medio nocturno con el fin de garantizar la oscuridad del cielo que permita la observación de los estudios astronómicos. Además de mantener al máximo posible las condiciones naturales del cielo; evitar la contaminación lumínica y prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas y seres vivos, así como promover el ahorro de energía y de recursos naturales.

Con estos objetivos se valoran una serie de medidas a aplicar en las instalaciones y aparatos de iluminación de titularidad pública y privada de nueva instalación así como modificar las existentes, quedando excluidas instalaciones como los puertos, aeropuertos, carreteras, de uso militar o señalización de costas según prescripciones.

Las competencias del Consell d’Eivissa en este ámbito suponen, entre otras medidas, fijar refugios de oscuridad y definir sus áreas de influencia, asesorar a entes locales y particulares sobre aspectos relacionados con la contaminación lumínica para reducirla, o promover convenios con otras administraciones para fomentar las medidas previstas en la Ley 3/2005 y del reglamento propuesto.

Vicent Marí y Sara Ramón han mostrado su predisposición a desarrollar estas y otras medidas contempladas, como realizar campañas informativas de sensibilización de la sociedad sobre este tema, así como han reafirmado el compromiso del Consell con la AAE para el empleo de las instalaciones del observatorio de Cala d´Hort y se han comprometido a estudiar la ampliación de este espacio del que disponen en la agrupación para realizar las observaciones astronómicas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace un año

Y A ESTA BANDA LES TENEMOS QUE PAGAR UN SUELDO. joooderrr

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un año

Que empiecen por el campo de fútbol del barrio de Can Bonet (Sant Antoni de Portmany) cuyos focos enfocados hacia las terrazas de los vecinos de la calle Cirerers (en vez de hacía el campo) deslumbran a los mismos y no pueden ni salir a la terraza. El día del eclipse de luna, ésta ni se veía gracias a los focos....y no es una exageración....increíble lo mal colocados qué están, lo insostenibles qué son (focos antiguos), por no hablar del tiempo que permanecen encendidos (muchos días hasta las 00 h de la noche sin que ni siquiera haya partido).

Valoración:1menosmas

Viler
Hace un año

Ya empezamos con tonterías de la izquierda aplicadas por una acomplejada “derecha”. Que harán? Dejar la ciudad a oscuras, que ya casi lo esta

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1