El duo sevillano de Hip Hop SFDK actúa hoy a partir de las 22.00 horas en Las Dalias.

El hip hop goza de una magnífica salud en España. Poco a poco ha pasado de ser un género minoritario, heredado de la cultura musical norteamericana, a codearse con el rock, el pop o la música electrónica. Algo que ha sido posible gracias a grupos como SFDK, un duo sevillano compuesto por Zatu y Acción Sánchez a principios de la década de los 90 en el instituto donde estudiaba el primero. De hecho el nombre original, Straight From Da Kranny, viene a ser algo así como «directamente desde el rincón o escondrijo», y hasta 1994 sólo lo formaban Zatu y dos amigos. Tras varias maquetas y algunos conciertos por Andalucía transformaron el nombre en Siempre Fuertes De Konciencia y desde entonces han sacado al mercado ocho discos, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes de este género musical en España. Hoy, a partir de las 22.00 horas en el popular mercadillo de Las Dalias, repasarán los temas más importantes de su discografía y los del disco Redención. Será un concierto inolvidable para los amantes del hip hop puesto que SFDK ya anunciado que no editará más discos.

—¿Qué hay de cierto en que este octavo disco sea el último?
—Creemos que será nuestro último disco, si lo entendemos como el conjunto de muchas canciones juntas en un mismo formato. Pero sí que seguiremos sacando temas y vídeos sueltos, algún trabajo corto en vinilo, recopilaciones. Lo iremos viendo poco a poco.

—¿Cómo ha sido recibido Redención desde su lanzamiento hasta ahora?
—Pues la verdad que muy bien. El disco parece que ha gustado bastante. En los directos, la respuesta de los temas nuevos está siendo brutal. En general todo está siendo muy positivo con Redención. El trabajo duro tiene su recompensa.

—¿El hip hop español está atravesando un buen momento?
—Sin duda. Es el mejor momento desde que empezamos en esto. El hip hop ha pasado de ser una música minoritaria a codearse con el pop o el rock tanto en ventas como en repercusión y cantidad de público en los conciertos. Nuestra música se ha normalizado. Los chavales y chavalas más jóvenes se están criando con música urbana como el hip hop y los mayores también están prestando más atención a nuestro estilo y se están llevando una grata sorpresa.

—¿El hip hop tiene mercado en Ibiza? ¿Qué concepto tenéis de la isla y de su gente?
—Claro que tiene. Nosotros hemos tocado varias veces en la isla y la respuesta siempre ha sido buenísima. Y fíjate, Ibiza es conocida por las fiestas y discotecas de música electrónica pero ahora, cada vez más, programan hip hop y música urbana. Y sí, conocemos algunos raperos de la isla y nos hemos dado cuenta que en Ibiza y Baleares en general hay mucho talento.

—¿Qué significa para vosotros tocar en Las Dalias?
—Nos encanta tocar, y por lo que nos cuentan y hemos ‘bicheado’, parece un sitio con encanto. Así que vamos con muchas ganas.

—Ya lleváis varios años en la música, ¿Cómo veis a los chavales de hoy en día?
—Muy bien. Los chavales y chavalas tienen ganas y talento, están en forma. Como te decía antes, el hip hop está mejor que nunca y ellos son una parte importante de que eso esté pasando.

—¿Habéis cumplido vuestros sueños después de 25 años sobre los escenarios? ¿Os queda alguno por cumplir?
—Siempre tenemos nuevas metas en la cabeza pero vamos paso a paso. Lo que tenemos claro es que siempre hay que mantener la ilusión por esto.