El poeta mallorquín Toni Roca, ayer por la mañana en una cafetería de Ibiza. | Marcelo Sastre

El veterano poeta Toni Roca, (Palma de Mallorca, 1944) presenta mañana viernes a las 20.30 horas en Sa Nostra Sala, en el número 17 de la calle Aragón de Ibiza, su nuevo poemario, Rebecca torna a Manderley. Es su libro número 21 en la extensa trayectoria de este conocido artista que llegó a nuestra isla cuando tenía 23 años y al igual que los últimos ha sido editado por Edicions Aïllades.

En este volumen, Roca deja de lado sus últimos trabajos de carácter erótico para volver a sus orígenes. Según explicó él mismo a Periódico de Ibiza y Formentera para ello ha vuelto a inspirarse en el universo del conocido director de cine Alfred Hitchcock. Ya lo hizo por primera vez en 2017 con Marnie y las mujeres del Charlotte, inspirada en la película de 1964, y en esta ocasión apuesta por la inolvidable Rebecca, dirigida en 1940 tomando como referencia la novela homónima escrita dos años antes por Daphne du Maurier.

En total la nueva obra incluye 75 poemas que, según sus palabras, «giran en torno al tema de la identidad ya que tanto en la novela original como en la película del director londinense, el personaje de Rebecca nunca aparece y es reconstruido a través de las percepciones del resto de las personas que van apareciendo por la obra». De hecho, según el editor del poemario, Ramon Mayol, «Roca se convierte a través de sus versos en uno más de los que da existencia o inventan este enigmático personaje» y «el misterio de la obra está presente a lo largo de todo el poemario».

Inspirado en una frase de la película
Así mismo, el poeta mallorquín ha tomado el nombre de su trabajo, Rebecca torna a Manderley, de una de las frases que se escuchan al inicio de la película. En este caso la que pronuncia la segunda señora de Winter, interpretada por Joan Fontaine: «La otra noche soñé que volvía a Manderley ...»

El prólogo de la obra ha sido realizado por el gestor cultural, pintor, poeta y también íntimo amigo de Roca, Carles Fabregat. Y como no podía ser de otra manera tratándose de este gran experto en cine «en apenas unas magníficas líneas ya proporciona al lector algunos indicios para adentrarnos en la laberíntica Manderley del poeta mallorquín».

Además, el diseño de la portada se ha hecho a partir de una obra de 1987 del desaparecido artista Toni Cardona.

EL APUNTE

Uno de los poetas clásicos de Ibiza

Toni Roca (Palma de Mallorca, 1944) llegó a Ibiza con 23 años y desde entonces ha escrito en medios de comunicación y ha hecho prólogos, catálogos y presentado actos culturales. Además fue uno de los creadores de Anem al cine y del Recital poètic musical de la lluna plena y a A la llum dels ametllers en flor.

Como poeta ha publicado Del teu cos interior; Les noies de Kansas City; No tornaré mai més al Kilimanjaro; Amelie sur-mer; El llarg estiu a casa; la llarga tardor a casa; La llarga primavera a casa; El llarg hivern a casa; Les quatre estacions; Dóna’m la pau, amor meu; Les senyoretes de Wilko sota la pluja llegeixen l’any en estampes; Expectatives valencianes a Via Púnica; La figa fràgil; Correspondència, junto a Bartomeu Ribes; La figa fràgil 2; La dona zebra. El rellotge verd o La figa fràgil...i tres.