De izda a dcha; Marcos Marí, Manu San-Félix, Sandra Benbeniste, Cres Huerta y Marc Rahola. | DANIEL ESPINOSA

El 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural de Jesús, se iniciará la andadura de la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, según se presentó ayer en el restaurante Sa Calma.

El Foro Marino surgió en defensa de la protección de la salud del mar y pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas, generando un evento de referencia anual de debate.

Durante los días del foro habrá diversas actividades culturales para fomentar la reflexión y profundizar en el problema.

El Foro cuenta con el biólogo marino Manu San-Félix; Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles; Juan Calvo, coordinador de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation.

Con la colaboración de expertos como Von Hernández, activista ambiental de Filipinas; Mike Fay, explorador de National Geographic; Javier Goyeneche, fundador de la marca ECOALF de productos reciclados; Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental de distintos gobiernos; y Miquel Sunyer, explorador de Océanos y cocreador de viesbraves.com.

El equipo promotor lo forman la Fundación Be Blue de Trasmapi, Fundación Pachá, OD Group, Fundación Marilles, Ibiza Preservation Foundation, The White Angel, Vellmari y Marina Ibiza.

Propuestas
Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation, señaló que el Foro posee un carácter con tres objetivos: «reducción o eliminación de los plásticos de un sólo uso, reducción o eliminación de los vertidos que contaminan el mar y efectividad de las reservas marinas». El biólogo marino, Manu San-Félix, explicó que algunas medias deberían ser: «contar con unas instalaciones de depuración impecables y pescar con sentido común».

Así, Marcos Marí, presidente de la Fundación Be Blue, añadió que el objetivo del Foro «no es solo preservar, sino mejorar». El director de la Fundación Pachá, Cres Huerta, subrayó la importancia de «consolidar compromisos para mejorar la calidad de nuestro mar». Marc Rahola, el propietario de OD Group, indicó que «para entender el problema es importante una base educativa, informativa y un punto de vista cultural», concluyó.