Los días 26 y 27 de septiembre se inicia la primera edición del Foro Marino de Ibiza

Es una plataforma para generar ideas en la que están representados el sector público, privado y civil

| Eivissa |

Valorar:
De izda a dcha; Marcos Marí, Manu San-Félix, Sandra Benbeniste, Cres Huerta y Marc Rahola.

De izda a dcha; Marcos Marí, Manu San-Félix, Sandra Benbeniste, Cres Huerta y Marc Rahola.

DANIEL ESPINOSA

El 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural de Jesús, se iniciará la andadura de la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, según se presentó ayer en el restaurante Sa Calma.

El Foro Marino surgió en defensa de la protección de la salud del mar y pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas, generando un evento de referencia anual de debate.

Durante los días del foro habrá diversas actividades culturales para fomentar la reflexión y profundizar en el problema.

El Foro cuenta con el biólogo marino Manu San-Félix; Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles; Juan Calvo, coordinador de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation.

Con la colaboración de expertos como Von Hernández, activista ambiental de Filipinas; Mike Fay, explorador de National Geographic; Javier Goyeneche, fundador de la marca ECOALF de productos reciclados; Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental de distintos gobiernos; y Miquel Sunyer, explorador de Océanos y cocreador de viesbraves.com.

El equipo promotor lo forman la Fundación Be Blue de Trasmapi, Fundación Pachá, OD Group, Fundación Marilles, Ibiza Preservation Foundation, The White Angel, Vellmari y Marina Ibiza.

Propuestas
Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation, señaló que el Foro posee un carácter con tres objetivos: «reducción o eliminación de los plásticos de un sólo uso, reducción o eliminación de los vertidos que contaminan el mar y efectividad de las reservas marinas». El biólogo marino, Manu San-Félix, explicó que algunas medias deberían ser: «contar con unas instalaciones de depuración impecables y pescar con sentido común».

Así, Marcos Marí, presidente de la Fundación Be Blue, añadió que el objetivo del Foro «no es solo preservar, sino mejorar». El director de la Fundación Pachá, Cres Huerta, subrayó la importancia de «consolidar compromisos para mejorar la calidad de nuestro mar». Marc Rahola, el propietario de OD Group, indicó que «para entender el problema es importante una base educativa, informativa y un punto de vista cultural», concluyó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esparraguero
Hace un año

Buenas noches señores Seguimos con las reservas de interes pesquero???? Los profesionales deberian ser los maximos defensores de las reservas integrales ( reservas para que el pescado viva y se reproduzca y nos beneficiemos TODOS ) Esta claro que si todas fuesen integrales en vez de solicitar ampliar mas y mas millas pedirian reducirlas... Triste pero cierto Estaría encantado de que algun PEscador PROFESIONAL respondiera a este comentario Para ver su punto de vista

Valoración:7menosmas

Marcos
Hace un año

Todo esto esta muy bien y el problema de los plasticos es muy grave. Tanto como se cabe el hecho de que se conozca la verdad de las falsas reservas que crea el govern excluyendo de ellas a la pesca submarina que es la mas selectiva que existe y dejando a todas las demas modalidades campar a sus anchas poniendo kms de redes y palangres. Eso creo que es de sentido comun que no es logico, aunque el sentido comun ultimamente no se usa mucho porque no les da beneficios economicos. Yo como pescador submarino, ultimamente pesco mas plasticos que peces para comer en casa. Desde luego asistire esos dias para revindicar no quedarme callado.

Valoración:10menosmas

Manu San Félix se coherente y no engañes
Hace un año

Señor Manu san Félix usted vino de fuera y se instaló en Formentera, hay pescadores submarinos y recreativos que tienen el mismo amor por el mar que usted o más, sea coherente con las población local! El mar no es solo suyo y de los profesionales, apoye también a las personas locales que le acogieron y no mienta! Usted tiene su negocio Bien montado en Formentera y están claro que defenderá su negocio por encima de todo, pero escuche a los demás colectivos que le afectan las reservas de interés pesquero: cotos privados de caza.... escuche al pescador submarino y pescador recreativo! No se cuelgue medallas ante los políticos de que usted hace las cosas bien y los demás no hacemos nada bien!

Valoración:9menosmas

Francisco Juan
Hace un año

Sin duda el comentario más acertado y como amante de nuestro mar coincido totalmente es el de “CON REDES NO HAY RESERVA”. Simplemente se hacen unos cotos de interés económico.

Valoración:14menosmas

AmoelMar
Hace un año

Exactamente cotos privados de pesca para profesionales es lo que ustedes quieren fomentar y como pagan, pues aquello de...con licencia para matar, Por favor no vean lo ecológico por el ojo del interés económico como hasta ahora hacen todas las instituciones sean benéficas u otras Si hacen reservas que sean integrales, incluso para bucear los centros deportivos etc Si hacen reservas NO TENGAN emisarios submarinos vertiendo residuos sin depurar como hasta ahora está pasando tales como, emisario la Sabina vertiendo a un fondo de -20 mt y a escasos 500 mts de costa, cuyos vientos del SW y otros llevan el agua residual hacia la zona tan maravillosa de ILLETAS Costa de sta eulalia a 300 mts del Hotel los loros, emisario vertiendo residuos tal y como se expuso en diarios locales y este justamente tiene la boca de captación de agua de Mar para la desaladora A escasos 300 mts una de otra, Señores no miremos la ecología desde el punto de vista económico, vamos a ser honestos.

Valoración:17menosmas

ibicenco84
Hace un año

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores , las reservas que se estan creando son cotos de pesca privados hechos por y para lo profesionales , en los cuales he podido constatar que ellos mismos incumplen la ley teniendo redes caladas en domingo en menos de 60 mt y calando redes en la reserva integral de tagomago pasandose por el gorro una de las pocas reservas de verdad que existen.

Por otro lado durante agosto me he encontrado profesionales calando y levantando redes en domingo , no en reserva pero igualmente prohibido ya que era a primera hora de la mañana . A la semana siguiente en portinatx me encontre varias redes caladas en domingo a profundidas inferiores a 60 mt cosa que es igualmente ilegal en domingo y asi podria seguir . Por cierto todas estas infranciones fueron denunciadas Desde mi punto de vista las reservas deberian servir para que nadie pescara y asi se repoblaran el resto de zonas y asi beneficiarnos todos los usuarios del mar

Valoración:15menosmas

El pescasub
Hace un año

Supongamos que en la costa hay 3 tipos de pescadores: a) professionales b) recreativos c) pescadores submarinos. Lo que uds proponen con sus supuestas reservas es eliminar la actividad de b" y c" para que a" pesque lo que no pescará los perjudicados. Lo que hace entender que el problema de las especies marinas es más bien un problema económico,dicho de otra manera la sobrepesca no es un problema si pagas a hacienda. Entonces no estamos hablando de reservas marinas sino un coto privado de interés profesional privado

Valoración:19menosmas

Si hay redes no es reserva
Hace un año

Fundación Marilles y Sr. Manu San Félix ¿nos pueden explicar que tipo de reserva marina es aquella en la que se permite y se fomenta el empleo de redes y palangres para continuar pescando profesionalmente?

Son las reservas marinas que ustedes respaldan. Son las denominadas Reservas Marinas de Interés Pesquero creadas por el Govern Balear a petición de las Cofradías de Pescadores... Son falsas reservas marinas, donde se permite la pesca profesional y se restringe o prohíbe la recreativa.

Tanto Marilles como San Felix muestran una actitud hipócrita si fomentan la creación de estas reservas, claro está, al fondo que ellos bucean apenas ven el efecto de las redes....

Sólo un 6% de las zonas reconocidas como reserva marina lo son realmente. Son las Reservas Integrales. El resto... son cotos privados de pesca para profesionales

Señores, en cualquier caso, menos reservas de interés pesquero y únicamente reservas integrales.

Lo demás... es pura hipocresía con un fuerte componente econó

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1