El festival Nits de Tanit que ha organizado durante el verano el Consell d’Eivissa concluye este domingo con el concierto que ofrecerá el grupo Delgres a partir de las 22.00 horas en la sede de la UIB.

Delgres es una banda formada por Pascal Danaë, Rafgee y Baptiste Brondy en la isla antillana de Guadalupe que, tras pasar por varios festivales importantes y componer exitosos temas como Mr.President o Can’t let you go, se ha labrado un merecido prestigio. El de este domingo será su primer concierto en Ibiza aunque ya han actuado con éxito en otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

Su estilo musical es muy variado. Según los expertos en la materia sus composiciones son una fusión de blues africano y norteamericano con toques de rock. De hecho, su representante en España, Marco Antonio Perales, asegura que Delgres «trabaja con las músicas del mundo más contemporáneas buscando romper con el cliché de la world music ligada al tambor africano y al folk».

Tres instrumentos
Una de las particularidades de este trío es que emplean únicamente tres instrumentos. Danaë, su líder y cantante toca una guitarra Dobro, Baptiste Brondy hace lo propio con la batería y Rafgee es el encargado del sousafón, un tipo de tuba parecido al helicón que se emplea fundamentalmente en las bandas populares y las marchas militares y que es muy común en las Antillas y en los carnavales del Caribe o Nueva Orleans, en Estados Unidos.

No es su única referencia a la zona que les vio nacer. En sus composiciones se mezcla el francés y el inglés con la lengua criolla y el nombre del grupo, Delgres está inspirado en un héroe de Guadalupe, Louis Delgrès, un coronel que murió en 1802 cuando luchaba contra la esclavitud que había en el Caribe francés.