Joan Roch explicando la actividad con la maqueta de Saturno V y con un cohete de agua ya fabricado como ejemplo. | DANIEL ESPINOSA

Marilú Jaén y Joan Roch, vecinos del pueblo de Jesús y miembros de la Agrupación Astronómica de Ibiza, organizaron ayer un taller gratuito de astronomía para niños de 7 a 14 años , en el Centro Cultural de Jesús, para enseñarles a construir y lanzar un cohete de agua.

Aprovechando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, enseñaron a los pequeños que es un cohete y las partes de las que consta, utilizando como referencia una maqueta del cohete Saturno V.

Más de una treintena de niños acompañados de sus padres acudieron a la actividad.

Materiales
Dos botellas de plástico de coca cola, cinta de carrocero, cinta aislante, plastilina, una bolsa, separadores de archivador, una boquilla de riego, tijeras, cúter, rotulador y una regla, fue todo lo necesario para construir el cohete.

Todos los materiales, exceptuando las dos botellas de coca cola, se les entregaron de manera gratuita a los niños para desarrollar el ejercicio.

Cuando el cohete estuvo acabado, lo llenaron de agua e introdujeron aire con un hinchador de bicicleta a través de una varilla de metal y con un disparador lo lanzaron.

Para la fabricación utilizaron un manual diseñado por la agencia espacial japonesa JAXA.

«Me gusta todo lo del espacio», señaló Pablo de 8 años, que acudió al taller junto a su padre, por segundo año consecutivo.