Continúa la llegada de inmigrantes irregulares provenientes del norte de África. A las cinco embarcaciones que arribaron a las Pitiusas a principios de mes con 63 personas a bordo (todos varones de los que seis eran menores de edad), ayer otras tres pateras lograron alcanzar la costa de Ibiza. La Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a 47 migrantes, de los que seis podrían ser menores.

Cala Llonga

La alarma saltaba temprano. Alrededor de las ocho de la mañana un pescador avistó en el litoral de Cala Llonga (Santa Eulària) y en las proximidades de Sòl d’en Serrà, una embarcación rígida a motor con unos 16 subsaharianos a bordo. El pescador pudo grabar en vídeo el momento en que la patera toca tierra y sus ocupantes desembarcan a la carrera, abandonando el lugar trepando por el acantilado.

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Santa Eulària montaron un dispositivo de búsqueda que integraron efectivos de las unidades territoriales de la Benemérita y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 3, con sede en Valencia y que llegaron a la isla la semana pasada. Los controles en lugares estratégicos se sucedieron a lo largo de todo el día. El helicóptero del Instituto Armado se sumo al operativo desde el aire. Y desde el mar los guardias del GEAS acudieron al lugar y con su lancha dieron remolque a la patera hasta el puerto de Ibiza. Se da la circunstancia que al llegar, el motor fueraborda de la patera había desaparecido.

A consecuencia del operativo policial fueron localizados cinco individuos en Santa Eulària.

Es Cubells

Alrededor de las 14 horas la Guardia Civil localizó otras dos embarcaciones que alcanzaron la costa de es Cubells, en el municipio de Sant Josep. El operativo de búsqueda fue ampliado y ya se ha localizado a 31 inmigrantes irregulares.

El director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, informó que hasta el momento todos los arrestados son varones y que por el momento no hay indicios de que ninguno de ellos sea menor de edad, por lo que se están realizando todos los trámites correspondientes a adultos. Su estado de salud es bueno y la Cruz Roja se encarga de atenderles en un primer momento.

Sánchez explicó que no se conoce el número exacto de personas que logró desembarcar de las pateras localizadas en es Cubells y que el dispositivo de búsqueda se mantiene activado.

Las dos embarcaciones fueron igualmente remolcadas hasta el puerto de Ibiza.