En esta primera edición participaron 15 equipos en la Platja de S’Arenal. También hubo música y barra para todos los públicos. | Arguiñe Escandón

Después de que hace siete años el Campionat Mundial d’Arròs de Matances de Sant Antoni abriera la veda a concursos gastronómicos con todo tipo de productos por toda la isla, ayer por la tarde se inauguró uno nuevo. Fue el S’Ou Festival y al igual que el primero, lo volvió a organizar Vicent Sala, del restaurante Kantaun, junto al ayuntamiento de la Villa de Portmany.

En esta ocasión el producto al que había que honrar era el huevo y a partir de ahí los concursantes tenían que elaborar una tortilla de patatas. En total en esta primera edición se apuntaron quince equipos, «muchos de ellos ya con la experiencia de participar en el campeonato de arroz de matanzas». Según explicó Sala a Periódico de Ibiza y Formentera «se trata de una cifra muy importante teniendo en cuenta que ya hay muchos concursos gastronómicos durante el año y al estar en temporada estival el que más o el que menos tiene que trabajar o no está disponible para echar una mano».

Ayer también había premio pero lo más importante era según Sala «fer poble, pasando un buen rato entre amigos y demostrar que Sant Antoni es mucho más que turismo masificado, descontrol y borracheras». Y para conseguirlo, entre otras cosas, se optó por situar a las casetas de los participantes, las 200 sillas y sus consiguientes mesas, el bar y el escenario donde tocó Flordhiguera desde las 21.30 horas y después varios djs hasta bien entrada la madrugada, en plena Platja de S’Arenal, en el centro del pueblo. «Es una de las grandes novedades de este concurso y con ello también queremos recordar tiempos pasados, cuando las familias venían a la playa a pasar las tardes de los sábados o los domingos con sus tortillas y sus meriendas y recuperar esta playa para los portmanyís al menos por unas horas».

Equipos de toda la isla
Sin embargo, los equipos no vinieron sólo de Sant Antoni. Los había de todas partes de la isla, con nombres muy originales como «No en toques es ous» y «un bon parell d’ous», con una tortilla enorme de 150 huevos, 15 kilos de patata, 2 cebollas, 4 pimientos y 4 cabezas de ajos. Y todo ello vestidas de mariol·las. Todos aportaron su granito de arena para convertir la jornada en un día inolvidable. El que más o el que menos invitó a los visitantes a un trozo de su tortilla o a entrantes y aperitivos, al estilo del campeonato de arroz de matanzas. «La idea es pasar un día divertido con los amigos, disfrutar de la magnífica puesta de sol que ofrece siempre Sant Antoni y desconectar un poco de todo el ajetreo de la temporada de verano en Ibiza», culminó Vicent Sala.

Además, todos los equipos aportaron su granito de arena solidario ya que los 10 euros de la inscripción se destinarán a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.