La jornada se desarrolló en Cala Martina y fue un éxito de participación y de recogida de residuos.

La limpieza proactiva por el planeta que organizó ayer por la tarde la ONG ProArtSo en Cala Martina volvió a ser todo un éxito, tanto de participación como de efectividad. La llamada surtió efecto y más de 200 voluntarios llegados desde distintas partes de la isla se animaron a participar. Una cifra sensiblemente superior a lo que se pudo ver en otras campañas organizadas por esta organización. Además, y lo que es más importante, entre todos recogieron más de 200 kilos de residuos.

La jornada de limpieza estaba encuadrada dentro del proyecto The Nature Project que desarrolla ProArtSo cada último sábado de cada mes en distintas playas de Ibiza. Cada vez participa más gente y eso acaba repercutiendo en la salud de nuestra isla. En esta ocasión la limpieza se hizo tanto por tierra como por mar y los voluntarios participaron de muchas maneras, empleando cubos y redes y distintos medios en el mar, desde tablas de padel surf hasta catamaranes. Incluso, un grupo de buzos rastreó el fondo del mar para sacar una serie de redes que los días previos ya habían localizado y en las que se habían quedado atrapados todo tipo de basura y algunos animales.

Otras actividades
La jornada no sólo incluyó la limpieza de Cala Martina. Fieles a su objetivo de sensibilizar de forma lúdica y artística de la problemática de los residuos plásticos y microplásticos en el mar, en torno a las 20.30 horas comenzaron las perfomances, las actividades artísticas y la creación de una escultura de un delfín con los residuos encontrados. Además, al final de la jornada pudieron degustar un catering que el restaurante Bambuddha ofreció desinteresadamente para la ocasión. Por último, Jorge Bruges, integrante de la ong ProArtSo ofreció una pequeña conferencia sobre las problemáticas y los retos a nivel mundial en materia de conservación del medio ambiente, dando claves para poder participar activamente en ellos.