De izquierda a derecha la enfermera Mónica Yern, coordinadora de Cooreducasalud, y Margalida Ferrer, delegada en Ibiza y Formentera de la Conselleria de Educación

0

El servicio de Salud de las Islas Baleares a través de Cooreducasalud impartirá a todos los centros escolares de Ibiza y Formentera la formación integral de "Alerta Escolar" en la sede de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).

Este nuevo enfoque de formación a través de una jornada es una novedad, ya que hasta el curso pasado esta formación se impartía a demanda en cada centro escolar según surgían los casos. Este año la formación se llevará a cabo de forma integral con el objetivo de que el colectivo docente ya esté preparado cuando concurra alguna causa de atención sanitaria.

Las sesiones de formación se llevarán a cabo en dos turnos de mañana, a las 8.30h y a las 12h, con una duración por sesión de 3h, los días 3,4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en Ibiza y el 9 de septiembre para los centros escolares de Formentera.

Más de 1.300 profesoras y profesores asistirán a esta jornada, en los 4 días que se desarrollará. Está previsto que el día 3 acudan a la formación 310 profesores, 295 el día 4, 297 el día 5 y 405 asistentes el día 6.

El programa Alerta escolar pretende ofrecer herramientas a los profesores y profesionales de la educación ante el manejo de alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital.

Con el programa Alerta Escolar se pretende que los profesores puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, se pretende hacer de las escuelas “un lugar seguro”.

Las jornadas formarán a los docentes en los siguientes temas: Protocolo de Comunicación y Atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos, Protocolo de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes y RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

Según Mónica Yern “ctualmente existen captados más de 100 escolares dentro del Programa Cooreducasalud pero entendemos que tras la formación esta cifra aumentará”.

La jornada ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Educación, Marga Ferrer, acompañada de la coordinadora de Cooreducasalud en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la enfermera Mónica Yern, quienes han abierto con una charla inaugural el encuentro.

Estas jornadas han sido organizadas conjuntamente por las consejerías de Educación y Salud, y han contado con la colaboración de la coordinadora Balear de Cooreducasalud, Mercedes Escarrer, y del subdirector de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Jean Philippe Baena.

La formación correrá a cargo de enfermeros y enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el día 3 serán José Ramón Cánovas, del Centro de Salud Es VIver y Mónica Salinas del centro de Santa Eulalia quienes darán la formación a los representantes de los centros educativos, el día 4 los encargados de la formación serán las enfermeras Elisa Sánchez, del Centro de Salud de Sant Antoni, y Paula Galván del centro de Sant Jordi, para el día 5, Marcos Navarro del centro de Vila y Ana Serra de Can Misses serán los enfermeros que formarán a los educadores y educadoras, y por último Cati Escandell del centro de salud de Can Misses y Gloria Pérez de Sant Josep, concluirán las sesiones formativas de esta primera jornada con la que habrán acercado a todos los centros educativos esta formación sanitaria que puede llegar a salvar vidas.